Arquidiócesis de Miami anuncia campaña pro ciudadanía

Tomás Regalado, el alcalde Miami, dijo que la ciudadanía es en la actualidad parte del sueño americano para los inmigrantes.
El Nuevo Herald | Abril 30 de 2013
Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com
Alfonso Chardy el Nuevo Herald

La Arquidiócesis de Miami anunció el lunes una campaña encaminada a convencer a inmigrantes legales que tienen residencia permanente y son elegibles para solicitar ciudadanía a hacerse ciudadanos estadounidenses, como una forma de ampliar su participación en la vida del país.

“Hoy comenzamos una iniciativa para persuadir a aquellos que son elegibles para solicitar la ciudadanía para aprovechar esta gran oportunidad y hacerse ciudadanos estadounidense”, dijo el Arzobispo de Miami Thomas Wenski durante una conferencia de prensa en las oficinas de la
Arquidiócesis en Miami Shores. “En el ultimo año mas de 1 millón de personas se hicieron ciudadanos de Estados Unidos y unos 100,000 de ellos residen aquí en el sur de la Florida. Sin embargo, ahora mismo hay más de 300,000 personas que viven aquí en el sur de la Florida que son elegibles para la ciudadanía pero no han llenado la solicitud para hacerlo”.

La campaña, denominada La Ciudadanía Cambia tu Vida, incluye anuncios de servicio público para radio y televisión así como un evento especial que se celebrará en el recinto Wolfson del Miami Dade College, en el downtown de Miami, el próximo 22 de junio durante el cual más de 200 abogados voluntarios ayudarán a cientos de inmigrantes legales a llenar gratuitamente planillas para solicitar ciudadanía entre las 10 a.m. y las 5 p.m.

Wenski dijo también que, en muchos casos, estos inmigrantes legales que están renuentes a presentar solicitudes de ciudadanía dicen que la idea de naturalizarse les asusta por que es un proceso complicado o porque no tienen suficiente dinero para pagar los $680 que cuesta el procesamiento de la solicitud y la toma de información biométrica como las huellas digitales.

A continuación, habló la congresista Frederica Wilson, demócrata de Miami, que expresó satisfacción de que el evento de ciudadanía se vaya a celebrar en momentos en que el Congreso en Washington se prepara para debatir una reforma migratoria que legalizaría la situación de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, que más de una década después podrían pedir ciudadanía.

Por su parte el congresista Joe García, también demócrata de Miami, dijo que la campaña de la arquidiócesis es un reflejo de cómo la sociedad estadounidense se está dando cuenta de que los inmigrantes hispanos son vitales para el crecimiento del electorado nacional.

“Es importante votar”, dijo García “Y esta comunidad ha demostrado esa capacidad. En esta ultima elección la comunidad, la nueva comunidad de inmigrantes, envió un mensaje muy fuerte acerca de la importancia del voto”.

Tomás Regalado, el alcalde Miami, dijo que la ciudadanía es en la actualidad parte del “sueño americano” para los inmigrantes.

“Antes el sueño americano era el ser propietario de una casa”, señaló Regalado. “Hoy en dia el sueño americano es tener un trabajo y estatus (migratorio)”.

Un informe publicado en julio del año pasado por la oficina de estadísticas migratoria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dice que, para el 1ro de enero del 2011, habían en Estados Unidos unos 13.1 millones de residentes legales y que unos 8.5 millones pueden solicitar ciudadanía.

En general, los inmigrantes con residencia permanente pueden solicitar ciudadanía luego de 5 años, o luego de 3 si están casados con un ciudadano.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: