Algunos de los que apoyan el paro, duraron ocho años limosneando el TLC en EE.UU.: Cristo

Noemí Sanín, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Santiago Tobón, los panelistas para el debate de este lunes en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón
Hora 20 | Agosto 26 de 2013

 
En Hora 20 de Caracol Radio, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, lanzó críticas a quienes se han aprovechado del paro agrario para conseguir provecho político.

“Algunos de los que tratan de usar el paro políticamente, duraron ocho años limosneando el TLC con EE.UU. “, manifestó el senador liberal, quien también acusó a la izquierda de lograr el mismo objetivo.

Para el senador liberal, al lado de las reivindicaciones sociales hay un aprovechamiento de ciertos sectores, algunos de ellos de tendencias violentas: “La Marcha Patriótica está haciendo política y desde La Habana también están ensayando hacer política”.

Cristo defendió la necesidad de hablar de subsidios para el sector y por eso consideró importante aprovechar la discusión del presupuesto nacional de 2014 para tomar decisiones de fondo y destinar un presupuesto importante para el agro.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, del Polo, dijo que el problema de fondo está en el modelo económico, con un sector expuesto a importaciones que reciben grandes subsidios.

Un problema de modelo

“Hay que renegociar los TLC”, insistió el senador del Polo Democrático, quien puso de presente las desventajas en la negociación con unos países que subsidian a sus productores y aun las exportaciones.

"La línea oficial de Colombia es especializarnos en minería, sin importar que se acabe el agro", dijo Robledo para significar el énfasis de la política económica con sesgo antirrural.

La exministra Noemí Sanín dijo que solo hasta hoy el presidente “aterrizó” y que aprovechó la reunión en Tunja para “salir” del ministro de Agricultura.
“Es grave que solamente con paro se preste atención a las demandas; no podemos dejar que se incendie el país”, demandó Sanín.

Los campesinos tienen razón en la protesta por los altos costos de producción, con importaciones de todo tipo, resaltó la ex ministra quien dijo que los subsidios mundiales están distorsionando el libre comercio.

El consultor Santiago Tobón advirtió que la solución se dará cuando el Ministerio de Agricultura le dé vuelta al sector y cuando haya política agropecuaria y cuando se solucionen los problemas de institucionalidad.

Para el exviceministro, el sector ha estado abandonado de la inversión pública del Estado, en carreteras, por ejemplo, y por ello dijo que el problema no es solo de subsidios.

“Hay un rompimiento grande entre el Estado y las comunidades rurales; con unos gremios rotos y des institucionalizados y acostumbrados a que como no hay política se dedican a recoger subsidios”, sostuvo. 

“Pero tampoco podemos meterle plata a un sector que no es capaz de gastársela”, dijo en su análisis para destacar que el problema también es de debilidad del Ministerio.

“El problema es que no tenemos política. Al presidente lo convencieron que debía dedicarse solamente a la restitución de tierras”, observó Tobón.


 

3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Andres maria lazaro pio | hace 34 semanas Pastrana arango, que poca vergüenza tenes, drogadicto, asesino de mujer embarazada, financiera picas, el puente de la 92, doña juana, cierre de la caja agraria y en compañía del nicaragüense calígula alvaro uribe velez, el mismo nicaragüense que ante el mundo, regaló los mares y la soberanía de colombia : http:/www.caracol.com.co/noticias/actualidad/uribequienpidionoacatarfallodelahayahabiaprometidoaortegaquelocumpliria/20121122/nota/1799627.aspx : prometo votar por el puro centro narcocraticoa, para que en la proxima presidencia, regalen el chocó, antioquia y el valle del cauca a panamá. Responder
2 Asi son los tinterillos. | hace 34 semanas Con ese comentario, de cristo manifiesta su mediocridad, y estupides, los ineptos, nunca ponen la cara de frente para resolver los problemas de raiz, les gusta los panitos de agua. hay que recordarle, que es un empleado, y que debe trabajar para el bienestar de la comunidad y no de sus intereses ni los de su amigis farcsantos. Responder
1 Ohh gloria | hace 34 semanas No es de sorprenderse con la forma de actuar del sinverguenza ese narcoexpresidente. nos cree idiotas o que? el fue el que entrego el pais traidor apatrida Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: