Alcalde de Doral Luigi Boria pierde su última aliada

¿Quién manda en Doral?
El Nuevo Herald | Noviembre 17 de 2013
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

A solo un año de haber asumido la alcaldía de Doral, Luigi Boria parece haber dilapidado todo su capital político en el Concejo de esa ciudad.
La única de las cuatro concejales que hasta ahora lo respaldaba, Sandra Ruiz, marcó distancia del alcalde y el viernes lo criticó por su falta de liderazgo en medio de la más profunda crisis política que experimenta Doral desde que fue fundada hace una década.

“El alcalde tiene que armarse de liderazgo, de las cualidades de un líder”, dijo Ruiz a El Nuevo Herald. “Creo que el alcalde no se ha definido. En política hay dos cosas: una visión disciplinada de largo plazo y lealtad. Yo no he visto esas cualidades en él”.

Ruiz cuestionó que Boria, un empresario que invirtió cerca de $500,000 de su bolsillo para financiar su campaña en el 2012, haya demostrado deslealtad con quienes lo respaldaron durante esos comicios. En marzo, a poco más de tres meses de nombrar a Ruiz como vicealcaldesa, Boria la destituyó acusándola de extorsión política.

“Si vienes de una cuna que te apoyó, uno no espera que te hagan lo que me hizo a mí”, dijo Ruiz. “Eso fue una grosería, eso no se hace. Es la falta de liderazgo, la falta de saber unir a un equipo. Si tú destituyes a una persona, de todas maneras al final del día un líder inteligente debe de reconocer que eventualmente ese voto lo puede necesitar como apoyo en un futuro”.

En reemplazo de Ruiz, Boria nominó como vicealcaldesa a Bettina Rodríguez-Aguilera, y junto con las concejales Ana María Rodríguez y Christi Fraga, el alcalde consolidó un bloque que incluía a su entonces escudero político, el administrador municipal Joe Carollo.

Pero a inicios de octubre, la alianza entre Boria y Carollo se resquebrajó al punto que el alcalde pidió disculpas públicas a los residentes por haberlo nombrado administrador. Carollo, un curtido político de Miami, respondió insinuando que había denunciado a Boria ante el FBI.

El enfrentamiento entre Boria y Carollo ha degenerado en un constante y abierto enfrentamiento durante cada sesión municipal, hecho que acapara la atención mediática como nunca antes había ocurrido en esa otrora apacible ciudad.

Desde entonces, Boria buscó nuevamente el respaldo de Ruiz, a pesar de haberla acusado de “extorsión política” por supuestamente presionar para contratar a un bufete de Miami en reemplazo del que brindaba asesoría legal desde la anterior gestión del alcalde Juan Carlos Bermúdez. El veto de Doral contra el bufete de Miami fue por haber representado a entidades gubernamentales de Venezuela.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones, Ruiz dijo que decidió respaldar nuevamente a Boria por “respeto al cargo del alcalde”.

“Muchas de las asperezas se pueden limar, corregir, fuera del foro público”, dijo Ruiz. “En ese momento, el alcalde me pidió perdón, me dijo que no había tenido la información correcta y que había escuchado a otras personas. No solo se disculpó conmigo, sino con mi esposo [Aldo]”.

Pero el acercamiento de Boria a Ruiz fue insuficiente para destituir a Carollo. Las otras tres concejales le dieron sus votos de confianza al administrador municipal.

“El ahora está viviendo situaciones que yo he vivido, en donde la administración te cierra las puertas y te hace a un lado”, dijo Ruiz. “El [Boria] tiene que aprender a trabajar con el resto del Concejo y con la Ciudad”.

No obstante, Ruiz reconoció que sus intervenciones en la audiencia municipal del miércoles reflejan que ha asumido una postura más independiente respecto al alcalde Boria.

“El punto es que yo voy a apoyar los temas que sean importantes para la Ciudad”, dijo Ruiz. “No importa de qué bando salga, o qué persona lo proponga”.

Durante aquella controversial y maratónica sesión pública, que culminó el jueves a la 1:41 a.m., Ruiz lamentó que la crisis política haya acuñado un vergonzoso sentir sobre el desempeño del Concejo de Doral.

“Da pena ser parte de este Concejo”, dijo Ruiz. “Nadie de esta ciudad se enorgullece de lo que actualmente está sucediendo”.

Ruiz dijo desconocer quién o quiénes son los actuales asesores políticos de Boria, pero indicó que “los resultados [del trabajo de estos] eran obvios”. Uno de ellos solía ser Ralph Arza, un ex representante estatal cuya presencia era visible en la sede municipal de Doral mientras reinaba cierta estabilidad a principios de año.

Si bien felicitó el nombramiento de Fraga como nueva vicealcaldesa, Ruiz dijo que difícilmente su designación conduzca a una solución estructural de la crisis de Doral.

“No creo que exista una persona dentro del Concejo que pueda decir ‘¡ay, vengo aquí para tratar de salvar y unir a todo el Concejo!’ ”, manifestó Ruiz. “Creo que los problemas que existen son bastante profundos”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: