Alcalde blanco, esposa negra: NYC marca un hito

Sin embargo, las estadísticas también indican que de Blasio y McCray son una rareza.
AP | Noviembre 17 de 2013
Estados Unidos ha colocado un hito más en su larga travesía racial: El próximo alcalde de Nueva York es de raza blanca y su esposa es negra.

Incluso en una nación que tiene un presidente de raza mixta, donde los matrimonios interraciales son más aceptados y más comunes que antes, el matrimonio de Bill de Blasio con Chirlane McCray es increíble: Al parecer se trata del primer político blanco en la historia estadounidense en ser elegido al cargo de alcalde con una esposa de raza negra junto a él.

Este simple hecho toca una fibra muy sensible de muchas personas, en momentos en que de Blasio se apresta a prestar juramento el 1 de enero. Su esposa tendrá un rol clave en su gobierno.

"Esto refleja los valores estadounidenses de abrazar diferentes razas, culturas y religiones. Creo que se trata de un gran símbolo", destacó el ex senador de Maine y ex secretario de Defensa William Cohen, quien tiene una esposa negra.

Cohen ya era senador cuando comenzó a salir con Janet Langhart, una periodista negra que trabajaba en la televisión. Le propuso matrimonio varias veces, pero ella temía que su raza podría afectar el futuro político de Cohen. Finalmente se casaron en 1996, unas cuantas semanas después de que Cohen anunció que no se postularía a un cuarto mandato legislativo.

"Ha existido el temor (a los matrimonios interraciales) de parte de los políticos. Yo no lo tengo", destacó Cohen. Agregó que pocos políticos blancos se han casado con mujeres hispanas o asiáticas, como el gobernador de Florida Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, o el senador de Kentucky Mitch McConnell, quien está casado con la ex secretaria del Trabajo, Elaine Chao, nacida en Taiwán.

Ha habido políticos negros que se han casado con mujeres blancas, como el magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas o el ex senador de Massachusetts Edward Brooke. Hay mujeres de alto rango como la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley —cuyos padres son de India— y la alcaldesa negra de Saratoga Springs, Utah, Mia Love: ambas están casadas con hombres blancos.

Sin embargo, los matrimonios de hombres blancos y mujeres negras mantenían un aura prohibida, destacó Cohen.

"Es negro y blanco, es la esclavitud y la segregación racial, y el hecho de que uno no pueda hablar al respecto", destacó. "Negro y blanco ha sido un tabú para tanta gente que constituyó un factor disuasivo", agregó.

El tabú, no obstante, ha decrecido, como lo demuestran los resultados de las encuestas.

En un sondeo en julio, la firma especializada Gallup encontró que 87% de los estadounidenses aprobaba los matrimonios interraciales —la tasa más alta jamás vista— en comparación con 4% en 1958. En 2010, más del 15% de todos los matrimonios nuevos eran interraciales, informó el Centro de Investigaciones Pew.

Sin embargo, las estadísticas también indican que de Blasio y McCray son una rareza.

La encuesta Gallup arrojó que un 14% de gente blanca no aprobaba los matrimonios interraciales, en comparación con un 2% de la gente negra. Los hombres blancos son menos proclives a casarse con mujeres de otras razas: más del 97% de hombres blancos está casado con mujeres blancas.

En comparación, 82% de los hombres negros, 65% de los hispanos y 48% de los asiáticos se casan con mujeres de su propia raza.

Las cifras se basan en cifras del censo de 2005 analizadas por Michael Rosenfeld, un sociólogo de la Universidad de Stanford que se especializa en matrimonios interraciales.

La historia y la cultura de Estados Unidos están plagadas de relatos complicados de parejas interraciales. Durante siglos ha persistido el debate de que el presidente Thomas Jefferson tuvo hijos con su esclava Sally Hemings. El senador Strom Thurmond defendió la segregación racial después de haber tenido un hijo con una sirvienta negra. En una película de 1991, Spike Lee expuso las relaciones sexuales interraciales en "Jungle Fever" (Fiebre selvática).

Todo esto ayuda a explicar por qué muchos ven que McCray y de Blasio voltearon una página importante en el libro de la historia de los matrimonios en Estados Unidos.

"Estamos viendo cómo las mujeres negras son amadas de una manera que no se había visto antes", destacó la poetisa neoyorquina Aja Monet.

De Blasio fue elegido por los ciudadanos de Nueva York, quizás la ciudad de más diversidad racial en Estados Unidos, pero él también se ganó la simpatía de mucha gente en todo el país, especialmente con los hijos de matrimonios interraciales.

"Gracias, Nueva York, por este regalo", escribió Liz Dwyer —cuyo padre es blanco y su madre es negra— en su blog losangelista.com.

El senador Cohen, ex secretario de Defensa opinó: "Dice mucho sobre este país. Hemos superado muchas etapas para llegar a esto".

"El alcalde", destacó, "ha acabado con un paradigma".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: