Acusan al ex alcalde de Hialeah Julio Robaina de evasión de impuestos

Esos préstamos salieron a la luz después de un par de desastres económicos: la crisis inmobiliaria del sur de la Florida y la desintegración de la inversión en joyas dirigida por su amigo Pérez.
El Nuevo Herald | Mayo 16 de 2013
JAY WEAVER
jweaver@miamiherald.com

El ex alcalde de Hialeah Julio Robaina, quien perdió la elección por el puesto político más importante del Condado Miami-Dade, fue acusado el jueves de evasión de impuestos por hacer préstamos con altísimos intereses y no reportar pagos secretos en efectivo, indicaron las autoridades.

Robaina, de 47 años, quien estaba al frente de la “industria bancaria fantasma” en Hialeah, está siendo acusado de recibir pagos en efectivo por concepto de intereses en más de $1 millón en préstamos personales que le hizo a viejos amigos y asociados, incluyendo a Luis Felipe Pérez, convicto de estafa.

En el encausamiento contra Robaina se le acusa de conspirar para defraudar al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) a través de evasión de impuestos y otros crímenes. El IRS comenzó a investigar sus manejos financieros desde el 2010, mientras las autoridades preparaban el caso contra Pérez, quien sirve actualmente una sentencia de 10 años en prisión.

Agentes del IRS examinaron las cuentas de banco de Robaina y otros récords financieros en busca de depósitos fuera de la común para establecer si el ex político, quien perdió la elección por la alcaldía del Condado Miami-Dade en el 2011 contra Carlos Giménez, había evadido el pago de los impuestos que debía.

Las leyes federales establecen que si una persona recibe pagos de intereses por un préstamo, estos ingresos deben ser reportados y pueden ser objeto de gravámenes.

Pérez, quien cooperó con la Fiscalía como parte del acuerdo de sentencia, sostiene que le pagó a Robaina por préstamos recibidos a un interés de 36 por ciento y que le hizo la mitad de los pagos en cheque y la otra mitad en efectivo, hasta que se le acabó el dinero en el 2009. Dice además que giró instrucciones a su chofer para que llevara sobres con dinero en efectivo -que iban marcados con el nombre del alcaldo o con sus inciales- a la casa de Rolando Blanco, un amigo mutuo ya fallecido que hizo la conexión para el préstamo.

El hijo de Blanco, también llamado Roberto, testificó acerca del arreglo de pagos ante un Gran Jurado Federal en Miami, indicaron fuentes allegadas a la investigación del IRS. Roberto Blanco, quien fue visto por un reportero del Miami Herald entrando a la audiencia del Gran Jurado en el 2011, recibió inmunidad por parte de la Fiscalía, dijeron fuentes.

El sistema bancario paralelo de Hialeah floreció desde la casa de Blanco hasta la Alcaldía de la ciudad.

Kenneth Thomas, un experto en banca radicado en el sur de la Florida, dijo en una historia anterior del Herald que no es inusual que operen sistemas bancarios paralelos en distintas comunidades, donde la gente apela a familiares y amigos para préstamos que no pueden obtener de entidad financieras regulares. Pero Thomas indicó que nunca había oído de un político actuando como banquero y prestando dinero a sus constituyentes.

Algunos de los prestatarios de Robaina, incluyendo a Pérez y a miembros de la familia de Blanco, dieron cientos de miles de dólares a las campañas del ex alcalde y a un Comité de Acción Política que lo apoyaba, según muestran récords públicos.

En una entrevista hecha en el 2011, Robaina negó haber actuado ilegalmente, indicando que él reportó todos los ingresos que había recibido como pago a préstamos en sus declaraciones de impuestos personal y corporativa antes y después de convertirse en alcalde en el 2005 y negó cualquier conflicto de interés.

“Me he asegurado de que todas mis inversiones, mientras he estado en el gobierno, no presenten conflicto de intereses para evitar la percepción de comportamiento inapropiado”, dijo Robaina. “Es también importante resaltar que las inversiones … fueron hechas con individuos a los que considero amigos o conocidos”.

El descubrimiento de los préstamos provocó una serie de demandas civiles, procesos criminales y una investigación federal contra Robaina y otros.

En el 2010, Pérez fue acusado de dirigir una estafa por $45 millones que engañó a decenas de inversores y prestamistas, incluyendo a Robaina, el peluquero de celebridades Samy Suárez, el entonces presidente del Consejo de Hialeah Carlos Hernández, el líder de la Cámara de Comercio de Hialeah Daniel Hernández, varios miembros de la familia Blanco y Manu Alfonso, miembro del consejo de la Liga Contra el Cáncer. Las empresas de Robaina demandaron a prestamistas morosos en 2008-10, en busca de $ 1.4 millones en capital no pagado, más intereses. Ese pleito fue objeto de un mayor escrutinio cuando Robaina lanzó su candidatura para alcalde de Miami-Dade en el 2011.

Sólo uno de los préstamos de Robaina fue revelado en sus formularios de información financiera: Cerca de $ 300,000 a Roberto Blanco, hijo de Rolando, y la esposa de Roberto, Mercy.

Por otra parte, Robaina no reveló otros ocho préstamos por un total de aproximadamente $ 1.1 millones realizados a través de empresas controladas por su esposa, Raiza Villacís-Robaina. Bajo las leyes estatales, él no tenía necesidad de divulgar estos últimos porque las empresas estaban registradas bajo el nombre de su esposa, no de él.

Esos préstamos salieron a la luz después de un par de desastres económicos: la crisis inmobiliaria del sur de la Florida y la desintegración de la inversión en joyas dirigida por su amigo Pérez.

En 2010, cuando los agentes federales le preguntaron a Robaina sobre los préstamos de $750,000 que hizo a Pérez, el alcalde dijo a los fiscales federales Richard Gregorie y Andrew Levi que las operaciones fueron hechas a través de empresas de su esposa.

El alcalde mantuvo este discurso hasta finales de enero de 2011 cuando conversó con El Herlad acerca de los préstamos a Pérez. “No estoy tratando de culparla. Solo digo que ella m es quien maneja estos asuntos”.

Posteriormente, Robaina indicó que tanto él como su esposa prepararon esos préstamos para Pérez. Indicó que el dinero provino de una herencia de su padre y de su éxito con su antiguo empleador, Prestige Builders, que se especializa en la transformación de condominios. “Mi esposa y yo hicimos esto con nuestros ahorros”, dijo Robaina en marzo de 2011. “Somo víctimas de todo esto”.

Rolando Blanco, quien murió en el 2007, hizo su dinero en negocios de bienes raíces y se involucró en la política local. Organizó eventos de campaña para recaudar fondos tanto para Robaina como para el ex alcalde de Miami-Dade Alex Penelas y otros comisionados de Hialeah. También reunió a personas que necesitaban dinero con quienes lo tenían para crear oportunidades de negocios.

Por su contribución, Blanco recolectaba un porcentaje del 3 al 5 por ciento.

Las reuniones de Blanco en su colorida casa en la West 77th Street eran un imán para los poderosos de Hialeah.

Robaina ya conocía a Pérez, el diseñador de joyas conocido como "Felipito". pero hasta fue Blanco quien los reunió para que hicieran negocios juntos.

Blanco le dijo al alcalde que él y varios miembros de la familia habían hecho préstamos por cientos de miles de dólares a Pérez. Cobraban entre 24 y 48 por ciento anuales, de acuerdo con los récords financieros del abogado de Pérez.

Robaina y su esposa comenzaron con un préstamo en julio del 2006 por $200,000 dólares, diciendo que cobraban a Pérez un 18 por ciento. Les fue bien, por lo que rápidamente invirtieron más. En total, le prestaron $750,000.

Lo que no sabían es que Pérez estaba estafándolos a ellos y otros al tomar recursos de nuevos inversionistas y prestamistas para pagar a la gente que le había dado dinero anteriormente, en un clásico esquema de fraude Ponzi.

Pérez testificó en el juicio de un inversionista, que estaba acusado de estafar al banco Wachovia para obtener $700,000 e invertirlos con el diseñador de joyas.

Cuando el abogado defensor le preguntó por qué la gente invertía con él o le prestaba dinero, Pérez dijo: “Bueno, en retrospectiva y viéndolo desde mi punto de vista, todo es por avaricia, sea porque es un beneficio, porque necesitas el dinero o porque lo hacías sólo por avaricia. Es todo la misma cosa”.

Robaina dijo que sólo recibió $150,000 de Pérez. Los préstamos del alcalde a otras personas cercanas a él también le trajeron problemas. Las compañías de Robaina han presentado demandas en las Cortes de Miami-Dade para tratar de recuperar todo el dinero más los intereses. Los récords de la corte acerca de estos préstamos sin pagar incluyen:

• $750,000 a Perez;

• $300,000 a Roberto Blanco;

• $250,000 a Rodolfo Blanco, quien frecuentemente compraba y vendía bienes raíces en el noroeste de Miami-Dade;

• $53,000 a Jose y Juana Sigler, y ;

• $28,500 a Guillermo “Willie’’ Zuñiga, un ex concejal de Hialeah y luego ayudante del alcalde en tiempos de Robaina, para ayudarlo a ponerse al día con los pagos de la hipoteca de su propiedad y evitar una ejecución hipotecaria. Vivian Casals-Muñoz, aliada de Robaina en el Concejo, manejó todo el papeleo relacionado a esta transacción a través de su compañía de títulos.

Las actividades de banca paralela se extienden hasta Hernández, el sucesor de Robaina como alcalde de Hialeah.

Hernández, ex oficial de la policía de Hialeah y concejal, le prestó $180,00 a Pérez, el estafador convicto. Documentos facilitados por el abogado de Pérez, Alvin Entin, muestran que Hernández recibió, desde el 2007 hasta principios del 2009, pagos de entre $3,000 y $5,400 al mes, equivalentes a 36 por ciento al año.

Durante su campaña de reelección en el 2011, Hernández dijo que Pérez nunca le pagó ningún interés por el préstamo -sólo parte del capital- así que no tenía que reportar pagos en sus declaraciones de impuestos federales.

Pero estas declaraciones de Hernández contradicen testimonios anteriores sobre pagos a los préstamos de alto interés.

“El capital no fue recuperado”, dijo Hernández al Herald en octubre del 2011. “El me debe ese capital”.

Hernández cuestionó la veracidad de la historia del Herald, que dijo que él dejó de reportar al IRS al menos $100,000 en intereses de los préstamos a Pérez.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: