"A Simón Trinidad no lo van a dejar salir de los Estados Unidos": ex embajador Silva

David Kramer (republicano), Liz López (demócrata), Arlene Tickner (analista) y Gabriel Silva, exembajador en EE.UU, los panelistas para el debate de este lunes en Hora20
Hora 20 | Octubre 29 de 2012
En la mesa de debate esta noche de Hora 20 de Caracol Radio nos acompañarán el republicano David Kramer, la demócrata Liz López, la analista Arlene Tickner y el ex embajador de Colombia en Estados Unidos Gabriel Silva.

El tema para debatir en la mesa de Hora 20 serán las elecciones en Estados Unidos del próximo 6 de noviembre.


El tema para debatir en la mesa de Hora 20 serán las elecciones en Estados Unidos del próximo 6 de noviembre.

Liz López dice que lo clave serán los 8 estados decisorios los que determinarán el ganador.

David Kramer dice que el punto central será la situación económica, y Arlene Tickner afirma que la clave está en los Estados donde hay un 6% de los indecisos.

Kramer dice que hoy los demócratas están desanimados, según las encuestas, y que eso puede afectar la votación por el presidente.

Gabriel Silva que el efecto de Sandy obliga a Obama a atender la emergencia y esa será la campaña.
 
Kramer dice que Sandy no beneficia a Obama porque "no tiene suficiente tiempo para ser presidencial" y que se ha comportado como un contendor.

López dice que uno de los estados claves hoy afectados por la tormenta es Virginia y que la presencia de la campaña de allá ayudando beneficiará a Obama.

Silva asegura que en el debate de hoy hay confrontación entre comentaristas y matemáticos y le cree a estos últimos. La tendencia dice que hoy Obama tendría 294 votos del Colegio Electoral.
 
Kramer cree que Romney podría ganar el voto popular, pero Obama el colegio electoral, según los modelos que se han dado a conocer. 

Liz dice que es probable que el presidente gane con el 1 o 2 por ciento. 

Silva dice que el problema es la economía, más allá de lo que pasé en Irán o Afganistan. Hay obsesión doméstica, por los problemas internos, no por lo que está ocurriendo afuera.  "El problema fundamental es la economía. El ritmo de creación de empleo en los EE.UU el más lento de los últimos tiempos" Gabriel Silva.

Liz dice que el tema número uno para decidir la elección es la economía, y destaca que el desempleo es un problema heredado que Obama ha logrado combatir.

Tickner coincide en que el tema económico será importante en la decisión del elector, pero cree que Obama tal vez no ha sabido comunicar la situación que encontró y los logros alcanzados en su mandato.

Sobre las nuevas herramientas dice López que hoy las bases de datos llegan a puntos de microanálisis sobre información del y para el elector. Eso ayuda a llegarle más apropiadamente al elector. Y Kramer dice que eso es una ciencia para enviar información de interés para el votante.

Tickner habla de la microgerencia de las elecciones hace que se pierda el interés de las campañas por lo que le preocupa al elector.

Kramer dice que el programa de salud propuesta por Obama es un ataque religioso. López dice que la reforma a la salud no obliga a las instituciones católicas a hacer cosas como el uso de pastillas abortivas.
 
Sobre el tema de la inmigración, López dice que el voto latino será decisorio en esta elección. Kramer dice que es necesario cambiar el sistema de inmigración legal. 

Respecto a Colombia, Silva dice que lo que pase será importante, pero que con la aprobación del TLC se acabaraon una serie de incertidumbres sobre la relación comercial. Kramer afirma que las elecciones no tendrán gran cambio para Colombia y América Latina. 
"La realidad es que el resultado de las elecciones no traerán ningún cambio en la relación con Colombia". afirma.

Pero Tickner dice que es probable que haya un cambio en la política antidrogas. Liz López dice que no habrá cambio de impacto, coincidiendo con Kramer.  

Silva dice que ha Colombia le ha ido mejor con el estado dividido, un gobierno de un partido pero una mayoria congresional dominádo por el otro.

"A Simón Trinidad no lo van a dejar salir de los Estados Unidos, está encadenado", dice el ex embajador Silva.   
 




Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: