A pesar de críticas de conservadores, Marco Rubio sigue recaudando millones

El lunes, Rubio recaudó dinero en Richmond, Virginia, para el candidato a gobernador Ken Cuccinelli. La recompensa de Rubio es su presencia en un importante campo de batalla presidencial.
Caracol 1260 | Septiembre 19 de 2013
ALEX LEARY
TAMPA BAY TIMES

El senador Marco Rubio ha perdido estatura entre los activistas conservadores por su papel protagónico en la reforma de inmigración, pero sigue reuniendo millones de dólares para fondos de campaña, y emerge como uno de los recaudadores de fondos más prolíficos del país, resaltando sus ambiciones políticas a nivel nacional.

El miércoles, la búsqueda de dinero continuó cuando el republicano de la Florida apareció en un restaurante de asados junto a algunos de los principales cabilderos de Washington para recaudar fondos. La entrada oscilaba entre $500 y $10,000.

Solo este año, Rubio ha recaudado más de $5 millones, con una mezcla de pequeñas donaciones de gente promedio en todo el país y de cheques de $5,000 de intereses corporativos, lo que ha invertido en un equipo de estrategas y en ampliar su red de recaudación de fondos nacionales.

“Si usted quiere ser presidente, contrata a consultores políticos, recaudadores de fondos. Las personas que trabajan para lograrlo. Eso está bastante claro en lo que ha hecho”, dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Center for Responsive Politics, una autoridad no partidista sobre el financiamiento de campañas.

El equipo de Rubio ha alimentado la especulación, por lo poco que ha dedicado a apoyar a otros candidatos, que es el propósito ostensible de comités como Reclaim America PAC. En el 2011-2012, dio a los candidatos solo 4 por ciento de lo recaudado por PAC, según el Center for Responsive Politics.

El equipo de Rubio replica que hace falta dinero y tiempo para fomentar la operación, y señalaron un aumento en su ayuda a otros políticos, dando este año más que cualquier otro senador. En mayo, Reclaim America gastó más de $100,000 en un anuncio de televisión para defender a la senadora Kelly Ayotte, de New Hampshire, contra los críticos del control de armas (ganancia: proviene del primer estado en las primarias del país).

También aportó $30,000 para anuncios contra el senador Mark Pryor, un demócrata vulnerable de Arkansas que busca la reelección el próximo año. El martes, Rubio respaldó a Tom Cotton, el republicano que se enfrenta a Pryor, y envió un correo electrónico para recaudar fondos a favor de Cotton.

Rubio planea apoyar a cuatro o cinco candidatos al Senado, dijo Terry Sullivan, un agente que supervisa Reclaim America. Señaló que el apoyo de Rubio a menudo viene en forma de presentaciones en nombre de otros candidatos, incluyendo docenas de ellas a favor de Mitt Romney, el candidato presidencial del Partido Republicano en el 2012.

“Este año ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a los candidatos y las causas conservadora”, dijo Sullivan. “Seguirá utilizando el Reclaim America PAC para viajar por el país haciendo campaña y recaudando dinero para otros candidatos conservadores”.

El lunes, Rubio recaudó dinero en Richmond, Virginia, para el candidato a gobernador Ken Cuccinelli. La recompensa de Rubio es su presencia en un importante campo de batalla presidencial.

Una amplia operación de correo directo y electrónico permite a Rubio recoger cheques de todo el país, por lo general en cantidades de $200 o menos. Pero también ha sacado su espectáculo a la carretera.

Mientras el Congreso estaba en receso de verano el mes pasado, se dirigió a California para participar en una media docena de eventos para recaudar fondos. En abril, aterrizó en Las Vegas y se reunió con el pródigo donante y magnate de casinos, Sheldon Adelson. Y ha ido a New York para reunirse con los principales donantes de Wall Street.

La recaudación de fondos del miércoles en Hill Country BBQ mostró la última adición al arsenal de Rubio: un comité de dirección de cabilderos y de recaudación de fondos. El grupo está dirigido por Dirk Van Dongen, que es presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Mayoristas y recaudador político desde hace mucho tiempo. El año pasado, Van Dongen recaudó $1.4 millones para Romney, según el Center for Responsive Politics.

La destreza en la recaudación de fondos llega en un momento delicado para Rubio, que ha perdido apoyo entre la base activista del “tea party” que lo ayudó a elevarse a la prominencia nacional en el 2010. Rubio, que se había opuesto a la “amnistía” para los inmigrantes ilegales, adoptó un enfoque integral que conduce a la legalización (y eventualmente a la ciudadanía ) para millones de inmigrantes ilegales, siempre y cuando paguen multas. Fue abucheado en una reunión de conservadores en Orlando el mes pasado, y las encuestas han mostrado que iba en baja.

Pero la máquina de recaudación de fondos sigue adelante. En el segundo trimestre que terminó, Rubio recaudó $3 millones, sobrepasando los $2.28 millones que recaudó en los tres primeros meses del año.

Su participación en el tema de la inmigración puede, incluso, haberlo ayudado. Un número de compañías y grupos con intereses en el debate firmaron cheques de $5,000 para Rubio, incluyendo Google, Microsoft y SpaceX.

La campaña de Rubio ha hecho hincapié en las decenas de pequeñas donaciones que han llegado de todo el país, y dijo que éstas representan aproximadamente la mitad de sus recaudaciones de este año. En un correo electrónico de la semana pasada, apoyó los esfuerzos para cortar los fondos del Obamacare, un objetivo político quijotesco, pero muy popular entre los conservadores.

Pero los cheques mayores provienen de intereses especiales. Entre los grupos que llegan a las donaciones máximas de $5,000 están la Asociación Americana de Banqueros, Koch Industries, Goldman Sachs, Northrop Grumman, AT&T, Florida Power & Light, y el gigante farmacéutico Abbott Laboratories.

Bob Spencer, presidente de la West Coast Tomato, en Palmetto, también le firmó un cheque $5,000 este año. En una entrevista el martes, Spencer dijo que le gustaba el enfoque de Rubio en la pequeña empresa. Aludiendo al debate sobre la inmigración, dijo que la posición de Rubio como un potencial candidato presidencial había recibido un golpe.

“Por un momento eres el pastel del día, y al siguiente estás fuera”, dijo. “Pero tiene un punto de vista realista. Hay que mirar a largo plazo”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: