A medio siglo del asesinato de John F. Kennedy

Conoce en detalle el desenlace de los eventos del 22 de noviembre de 1963.
Caracol 1260 | Noviembre 22 de 2013
Este 22 de noviembre marca 50 años de uno de los evento más traumáticos en la historia de Estados Unidos, cuando tres disparos cegaron la vida del carismático y popular presidente John Fitzgerald Kennedy durante una caravana en Dallas.

Kennedy y su esposa Jacqueline, conocida por todos como Jackie, hacían un recorrido por Texas en busca de apoyo para su campaña de reelección. Previo a su llegada a Dallas recibieron calurosas bienvenidas en las ciudades de San Antonio, Houston y Fort Worth.

Los Kennedy arribaron esa mañana a Dallas donde esperaban una experiencia igual de positiva. Ni siquiera los miembros del Servicio Secreto sospechaban de amenaza alguna, según relataron a la Agencia EFE periodistas que estuvieron presentes ese día.

Era una tarde soleada, por lo que el presidente rechazó que cubrieran la limunsina en que viajaba, recordó Jim Lehrer, hoy presentador de la cadena pública PBS y entonces reportero del Dallas Times Herald. No quería que la gente lo viera bajo un cristal.

Ciudadanos observaban eufóricos la caravana presidencial durante todo el tramo. Mientras pasaba por la plaza Dealey sonaron tres disparos y el ambiente festivo cambió a uno de terror. El presidente cayó sobre el baúl de la limusina, herido de bala, mientras la primera dama intentaba aguantarlo.

La tarde se disolvió en un caos. En menos de cinco horas declararon muerto al presidente número 35 de Estados Unidos y su cuerpo fue transportado de inmediato a Maryland. Antes de despegar el avión juramentaron al vicepresidente, Lyndon B. Johnson. A su lado, Jackie Kennedy, quien fungió como testigo, se encontraba en estado de shock, todavía vestía la ropa manchada con la sangre de su marido. Simultáneamente, en Dallas lograron detener al sospechoso del cruento asesinato, Lee Harvey Oswald.

Fue un día que marcó la historia del mundo y terminó con la prometedora carrera de uno de los presidentes estadounidenses más queridos y admirados.



Conoce en detalle la secuencia de eventos, hora por hora, del 22 de noviembre de 1963:

22 de noviembre de 1963: Por la mañana, el presidente Kennedy dio un discurso en la Cámara de Comercio de Fort Worth, en Texas.

11:37 a.m. – El avión presidencial aterrizó en la Base Love de Dallas. A bordo viajaban el presidente, la primera dama, el gobernador de Texas, John B. Connally Jr., y su esposa. El entonces vicepresidente, Lyndon Johnson, y su esposa llegaron en un avión distinto. Durante el recorrido en Dallas, los Kennedy viajaron en una limusina convertible junto con el gobernador y su esposa. La caravana se dirigía al Trade Mart, en donde el presidente daría un discurso durante un almuerzo.

12:30 p.m. – Cuando la limusina en la que viajaba el presidente viró de Main Street a la plaza Dealey, se escucharon disparos procedentes desde una ventana del sexto piso de un edificio aledaño. El presidente Kennedy y el gobernador Connally resultaron heridos, ambos fueron trasladados a toda prisa al hospital Parkland.

Las agencias noticiosas informaron que hubo tres disparos mientras la caravana pasaba por debajo de la autopista Stemmons. Dos impactaron al presidente y una al gobernador de Texas. A pesar de los esfuerzos de los médicoss, el presidente no sobrevivió.



Las heridas del gobernador Connally fueron graves, pero no letales. El disparo le provocó la ruptura de tres costillas, la perforación de un pulmón y la ruptura de una muñeca. La bala se alojó finalmente en su muslo izquierdo.

12:36 p.m. – La radiodifusora ABC transmitió el primer boletín noticioso en cadena nacional, en el que se reportó que hubo disparos durante el trayecto de la caravana en la que Kennedy viajaba.

1:00 p.m.– Se declaró la muerte de John F. Kennedy a los 46 años; fue el 35 presidente de Estados Unidos y el cuarto en ser asesinado durante su mandato.

1:07 p.m. – La noticia del tiroteo provocó que cesaran las operaciones en la bolsa de valores de Nueva York.

1:15 p.m. – Lee Harvey Oswald, de 24 años, único inculpado por el asesinato del presidente, mató al agente patrullero J.D. Tippit aproximadamente 45 minutos después del magnicidio.

2:00 p.m. – Un ataúd de bronce, que contenía el cuerpo del presidente, abandonó el hospital de Parkland y se dirigió al avión presidencial en compañía de la primera dama y de los Johnson.

2:15 p.m. - Lee Harvey Oswald es arrestado en la parte trasera de un cine al que huyó luego de disparar contra el agente Tippit.



2:39 p.m. - Lyndon Johnson prestó juramento como presidente en la pista de la Base Love, a bordo del avión presidencial. La jueza federal Sarah T. Hughes, del Distrito Norte de Texas, dirigió el juramento. Las testigos fueron Jacqueline Kennedy y Claudia Lady Bird Johnson, la esposa del vicepresidente.

6:00 p.m. El avión presidencial llegó a la Base Andrews en Maryland. El ataúd que transportaba el cuerpo del presidente se llevó en ambulancia al hospital naval de Bethesda para realizar la autopsia. Muy temprano a la mañana siguiente, después de la autopsia, se llevó el ataúd cubierto con una bandera al Salón Este de la Casa Blanca.

7:00 p.m. Procesaron a Oswald por el asesinato del oficial Tippit.

Del 22 al 25 de noviembre de 1963 – Las principales cadenas de televisión y radio cubrieron continuamente los eventos relacionados con el asesinato del presidente y cancelaron todos los programas de entretenimiento y los comerciales. Muchos teatros, tiendas y negocios —entre ellos las bolsas de valores y las oficinas gubernamentales— permanecieron cerradas hasta el 25 de noviembre.

23 de noviembre de 1963 – Se procesó a Oswald por el asesinato del presidente.

23 de noviembre de 1963 – El presidente Johnson designó el 25 de noviembre como día de luto nacional.

24 de noviembre de 1963 – Mientras transferían a Oswald de la prisión local de Dallas hacia la prisión del condado, Jack Ruby, propietario de un club nocturno, le disparó y lo mató. El asesinato se transmitió involuntariamente por televisión. Arrestaron de inmediato a Jack Ruby.

24 y 25 de noviembre de 1963 – La bandera con la que fue cubierto el ataúd de Kennedy se almacenó en el Capitolio.



25 de noviembre de 1963 – El presidente es enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares. Representantes de más de 90 países acudieron a la ceremonia.

26 de noviembre de 1963 – Se procesó a Jack Ruby en Dallas por el homicidio de Lee Harvey Oswald. Más tarde fue condenado, pero logró que revocaran la sentencia en apelación y murió de cáncer en 1967, mientras esperaba un nuevo juicio.

29 de noviembre de 1963 – El presidente Lyndon B. Johnson designó al presidente de la Comisión para el Asesinato del presidente Kennedy. Comúnmente se le llamó Comisión Warren y su cometido era investigar el asesinato de Kennedy.

24 de septiembre de 1964 – Se emitió el Reporte Warren, en el que se presentaron las siguientes conclusiones: “Los disparos que provocaron la muerte del presidente Kennedy y que hirieron al gobernador Connally se hicieron desde la ventana ubicada en la esquina sureste del sexto piso del Depósito de Libros de la Escuela Texas”.

“Lee Harvey Oswald realizó los disparos que provocaron la muerte del presidente Kennedy e hirieron al gobernador Connally”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: