​Acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico arrancará el 2015

Foto: Colprensa/Imágen de archivo.
Los ministros descartaron la posibilidad de establecer una moneda única en la Alianza del Pacífico.
Caracol | Febrero 10 de 2014
Colombia espera que el acuerdo comercial entre los países que conforman la Alianza del pacífico, entre en vigencia a más tardar en el 2015.

Con la puesta en marcha del acuerdo quedaran con cero arancel entre 6.000 a 7.000 productos de acuerdo con el estimativo realizado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

Dijo que esto representa el 92 por ciento del total de las partidas, otro 7 % se va a desgravar en el mediano plazo y uno por ciento que quedo excluido que es el azúcar.

El ministro afirmó que con la puesta en marcha del acuerdo comercial se podrían generar entre 40 a 50 mil empleos directos y un repunte adicional de la economía entre el 0,7 y el 1 % adicional.

El ministro Rojas explicó que tras la firma del protocolo el texto del acuerdo tendrá que ser presentado al Congreso para su ratificación y luego a revisión de la Corte Constitucional.

"Colombia tiene unos acuerdos comerciales con México, Chile y Perú, que tiene una gran parte de ese universo arancelario con cero arancel, lo que se busca en consolidar ese cero arancel" comentó.

De acuerdo con el ministro el protocolo comercial fue acordado por consenso por parte de las delegaciones de Chile, Perú, Ecuador y México.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: