BLOGS

Violencia Latina: Blog de Eucario Bermúdez

Si por aquí llueve, por allá no escampa, como se dice popularmente. La violencia se incrementa peligrosamente en América Latina. Es una verdadera epidemia.
Eucario Bermúdez | Noviembre 13 de 2013
Nos quejamos de los constantes hechos violentos que nos afectan a nivel local, pero hay que ver las estadísticas de la región latinoamericana para sentir una especie de vergüenza y desazón. Nos sentimos orgullosos de nuestra tradición, de nuestros países de origen, especialmente cuando compartimos tantas culturas en un Condado como Miami Dade.

Pero estadísticas como las divulgadas por organismos oficiales dan grima y apenan. En una década han muerto mas de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por la violencia criminal. Que les parece. Como algo singular se destaca que la delincuencia ha avanzado al mismo ritmo de la recuperación económica.

Once países según un estudio de Naciones Unidas presentan un alto nivel de homicidios: Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Republica Dominicana y Venezuela, con tasas superiores a 10 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que se considera una verdadera epidemia. Siete países son la excepción porque están por debajo de ese nivel: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Para consuelo de tontos, a pesar de cifras tan alarmantes, ha habido alguna estabilización en los últimos años. A propósito de la preocupante situación de seguridad y crimen de América Latina en este y todos los ordenes, ese ha sido el tema que hoy el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha desarrollado durante su conferencia ante la comunidad internacional patrocinada por la Cámara de Comercio Colombo Americana y lo hará esta noche en un evento de orden político bajo el lema “Primero Colombia”. Hay que escucharlo y analizar sus planteamientos. No les parece.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor

Eucario Bermúdez, periodista y exdirector general de la Cadena Radial Wradio en Colombia, tiene su cita diaria con la actualidad de la noticia con su blog diario y en su programa semanal La Voz de la Comunidad todos los sábados de 12:00 a 1:00 PM, donde da un repaso a las noticias más importantes de la semana, entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

Don Eucario, como es conocido, es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas condecoraciones, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

El Congreso Estatal le entregó una proclama como líder destacado de la comunidad. Es autor del libro "Crónicas de un Exilio Voluntario" y "Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos".

Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

La última condecoración que recibió fue el nombramiento de una calle en Miami.

Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Diciembre 2016
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: