BLOGS

Sazón y Punto / Puré de castañas para la cena de Acción de Gracias

Es tiempo de comenzar los preparativos para la celebración de la cena de Acción de Gracias, ya a la vuelta de la esquina.
Emilio J. López | Noviembre 19 de 2012
PURÉ DE CASTAÑAS PARA LA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Es tiempo de comenzar los preparativos para la celebración de la cena de Acción de Gracias, ya a la vuelta de la esquina. No pueden faltar, claro, ni la salsa de arándanos ni un cremoso puré de patatas. Lo que yo os propongo para acompañar el clásico pavo asado es además un puré de castañas único, receta de familia. Es un triunfo seguro y marida de maravilla con las rodajas de orondo pavo en el plato. Compartí la fómula en La Ventana con Pedro Sevce, Sabina y todos los seguidores del programa aficionados a la buena mesa.

Ingredientes:

2 kilos de castañas (chestnut), leche, azúcar, mantequilla, agua.

Elaboración:

PRIMER PASO: Cortamos una esquinita o trocito de piel de cada castaña (para que no revienten al cocerlas). A continuación, las echamos a cocer durante unos 20 minutos en abundante agua en una olla sin ponerle la tapa.

SEGUNDO PASO: Transcurrido ese tiempo, las pasamos a un escurridor y las dejamos enfriar un poco antes de pelarlas. Es importante quitar la telilla o piel marroncita que las cubre, así como la cáscara. Si no quitamos bien la telilla o piel blanda, dará amargor al puré.

3 PASO: En una olla sin tapar ponemos mitad agua y mitad leche y echamos a cocer las castañas ya peladas. Tienen que estar cubiertas. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 40 minutos o hasta que veamos que las castañas están blanditas para hacer el puré. Para eso utilizamos un tenedor con el que pinchamos una castaña para comprobar que están en su punto.

4 PASO: En la misma olla, si no tiene mucho caldo, metemos la batidora, batimos y, mientras, voy añadiendo leche, mantequilla y azúcar hasta conseguir una textura suave, ni muy espeso ni muy líquido. Más o menos como un puré de patata.

Conviene ir probando para que no se nos pase de azúcar. Este puré no es muy dulce, tiene que predominar siempre el sabor de la castaña. Suerte con la receta de este rico puré de castañas y ¡muy feliz Día de Acción de Gracias!


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Octubre 2014
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: