BLOGS

Un triunfo para el bolsillo y la salud

La reforma a la salud no es perfecta, y los Estados tendrán que organizarse y elegir si toman o no la expansión al medicad para mantener asegurados no solo a la clase media sino a los mas pobres.
Sabina Covo | Junio 29 de 2012
Juan Cayetano (cambio su nombre a petición de la fuente) sufrió un accidente mientras arreglaba un jardín durante su jornada laboral como empleado independiente de su compañía de landscaping. Fue a la emergencia porque no aguantaba el dolor en su espalda, lo atendieron, y lo dieron de alta después de 7 horas de espera, rayos X , un Cat Scan, un motrin 800. Lo refirieron a un especialista. Juan Cayetano no pago nada al salir, después de un par de semanas le llego a su casa una cuenta por $12,350 dólares. Juan Cayetano llevaba dos semanas sin trabajar porque el dolor no lo había dejado, y usualmente él se gana al año unos $25,000 libres después de gastos operativos. Pagar la cuenta hospitalaria lo quebraría, así que decidió no hacerlo. El hospital por su parte, queda con una cuenta que termina pagando el contribuyente.

Puede que haya mas de 45 millones de personas en el país que por no tener seguro medico hayan pasado o pasarán por un caso similar.

La buena noticia es que a partir del 2014 esto no pasa más. Siempre y cuanto la ley de salud asequible del presidente Barack Obama que ha sido hallada constitucional entre en vigor, y no quede como presidente Mitt Romney (quien implemento una ley similar en Massachusetts que ha probado ser sumamente efectiva). El ahora dice que su propia idea es una catástrofe para el país. Cuanta hipocresía por querer ser presidente a cuestas de la gente, tu salud y tu bolsillo.

A Juan Cayetano con su problema crónico de espalda le da igual la política detrás de la ley, el solo quiere que en el país en el que él trabaja de manera legal y paga impuestos él pueda ir al medico. Algo que las grandes compañas de seguro, y a las farmacéuticas no les cae para nada bien porque con un plan de salud asequible se les acaba el negocio redondo de abuso al consumidor. A los políticos que reciben donaciones en sus campañas, les cae peor. Y es por esto que con el argumento absurdo (implementado siguiendo una idea republicana) de que estar obligado a comprar seguro medico, viola sus derechos constitucionales. Argumento que la corte supremo de justicia de los Estados Unidos ha sacado de la palestra publica con la decisión. ¿Y como lo ha hecho? De la manera más inteligente posible, en este país estamos obligados a pagar impuestos y a cumplir ciertas leyes sino somos multados, o ¿no?

Con el nuevo plan no habrá discriminación para las personas con condiciones pre-existentes como Juan Cayetano, o un niño con cáncer, los ancianos tienen ya un descuento grande en sus medicinas, las compañías no podrán subir las pólizas sin explicación y deberán en un par de meses devolver los gastos administrativos innecesarios que han sido sacados de lo que has pagado tu, los jóvenes pueden ya ser cubiertos por las pólizas de sus padres hasta los 26 años. En estados como el de Mitt Romney, con la ley de salud similar, el 98% de las personas tienen seguro medico y los doctores han dicho que se ha vuelto mas competitivo el mercado.

Y esto va más allá, porque el hecho de que todas las personas responsables que puedan pagarlo tengan seguro medico se augura bajarán los costos de las pólizas porque habrá mas demanda, lo que a su vez generará empleos, lo que a su vez dará salud preventiva y asequible a todas las personas que en este país, el mas rico del mundo, no pueden ver un medico. (Recordemos que Estados Unidos es el único país desarrollado del planeta que tiene un problema de este tipo). Y es el país con el sistema de salud más caro.

Y para los que siguen creyendo la retorica electoral republicana de que con el nuevo plan no podrán escoger su medico, o el sistema de salud desmejorará, o perderán su seguro medico actual, o no habrá empleos, quédense tranquilos que mas de veintenas de médicos y expertos en salud no partidistas publicados en todo tipo de medios han aclarado que no es el caso. Y, es de lógica: mas demanda, más oportunidad y más empleos para los profesionales de la salud, precios más bajos para el consumidor, y un sistema fallido que a partir del 2014 comenzará lentamente a repararse siempre y cuando los estados de la unión americana cooperen, por el bien de su gente.

La reforma a la salud no es perfecta, y los Estados tendrán que organizarse y elegir si toman o no la expansión al medicad para mantener asegurados no solo a la clase media sino a los mas pobres. Pero es el primer paso a mejorar un sistema obsoleto con una solución que bien manejada podria ser muy efectiva para todos. www.sabinaopina.com
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Sabina Covo es periodista, y presentadora de televisión y radio. Ha sido corresponsal y reportera de noticias para NBC/Telemundo 51, Caracol, La W, La televisión Nacional de Austria, El Grupo Prisa de España y ADN Chile. También ha conducido programas de Televisión y radio como el programa sindicado “Exploradores”, el segmento “Denuncias” de la W Radio y series especiales para medios internacionales como “La transición de los Cubano Americanos durante la presidencia de Barack Obama” para la Televisión Nacional de Austria.

En medios escritos es columnista de El Nuevo Herald, ha sido publicada en el diario USA Today, Miami Monthly y Reinventing Beauty Magazine y Beauty Handbook. Sabina recibió dos Ovaciones por excelencia profesional durante su labor para Telemundo 51 (NBC Ovations), en el año 2008 fue otorgada un reconocimiento de la entidad internacional March of Dimes por su colaboración en Miami, en el 2009 fue nominada a un Raising Star Award por la Camara de Comercio de Coral Gables. En el 2011 recibió un premio como una de las Colombianas más influyentes en el Sur de la Florida de parte del condado Broward y El Americas Community Center.

Sabina ha sido vocera para diferentes marcas entre otras para la firma alemana Audi con quienes viajó por Latino América y Europa durante el 2010 promoviendo la marca automotriz. Ha hecho comerciales de televisión para diferentes marcas tanto en inglés como en español.
Sabina co- presenta el programa “La Ventana” con Pedro Sevcec y colabora para diferentes programas de TV en Miami . Es egresada de la Universidad Internacional de la Florida.

En Twitter @sabinacovo
Sobre el Blog Sabina Covo es periodista, y presentadora de televisión y radio. Ha sido corresponsal y reportera de noticias para NBC/Telemundo 51, Caracol, La W, La televisión Nacional de Austria, El Grupo Prisa de España y ADN Chile.
Síganos en Twitter
Archivo
Abril 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: