BLOGS

Feminismo 2013

La revista Time publica esta semana datos sorprendentes acerca de las diferencias entre los hombres y las mujeres en la sociedad estadounidense.
Sabina Covo | Marzo 20 de 2013
La revista Time publica esta semana datos sorprendentes acerca de las diferencias entre los hombres y las mujeres en la sociedad estadounidense. En algunas otras columnas que he escrito mencioné diferencias pero algunas de las cifras concretas no dejan de asombrarme. La portada trae a la exitosísima líder de Facebook Sheryl Sandberg y la historia principal habla de su misión, y su libro, para revitalizar el feminismo. Porque entre otras cosas, a mi punto de vista, la palabra feminismo es a lo primero que debemos perderle el miedo las mujeres.

El feminismo es la doctrina social favorable a la mujer, que busca la igualdad entre los hombres y las mujeres. Menciono esto porque todas las que en algún momento hemos rechazado ya sea por medio de las letras, o con un comentario, o con una protesta algún caso de desigualdad, tenemos algo de feministas. Pero, ¿por qué el temor al término? Es sencillo, la ley no está con la igualdad a la mujer, y en muchas casos ser feministas es incómodo. Incómodo para la mujer, para su compañero, o para sus superiores o colegas. Y peor aún, hay mujeres que sienten que si son feministas deben perder cualquier colaboración de trabajo en equipo que merezcan de parte de sus parejas y hacerlo todo solas. No es así.

Hoy día hay muchas más mujeres en la fuerza laboral, y en la mayoría de los hogares la entrada de dinero es compartida, pero con todo y esto pedir igualdad continúa siendo tabú. Partamos del punto de que más mujeres que hombres en Estados Unidos se han graduado de la universidad (de acuerdo al último censo la cifra es de 37% entre las mujeres y 35 % entre los hombres), y hoy las mujeres conforman un 49 por ciento de la fuerza laboral. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, son cifras que reflejan la base para la igualdad.

Es cierto que hay temas de hombres y temas de mujeres en casa, pero hoy día muchos hombres hacen cosas que se consideraban de mujeres y viceversa. Pedir los derechos a la igualdad que tenemos como mujeres en la sociedad no es una revolución feminista, debería ser una práctica habitual del año 2013.

La revista Time asegura que las compañías estadounidenses estructuran su día laboral alrededor de la expectativa de que alguien más cuida la casa. Asegura que tan solo un 4 por ciento de las compañías en la lista de Fortune 500 son lideradas por mujeres. Y si tenemos en cuenta que más mujeres se gradúan hoy de la universidad, algo anda mal. Empezando porque según el centro para el trabajo y la familia del Boston College tan solo un 39 por ciento de las mujeres regresan a trabajar tiempo completo después de que tienen chicos. Con más igualdad de salarios y condiciones en casa seguramente el porcentaje fuera mayor. Muchas mujeres no quieren dejar su profesión, y quieren que sea mayor. Pero de nuevo, temen decirlo. ¿Cuántas se quejan frente a un superior? Pocas. Y es entendible, hay muchas mujeres hoy cabeza de familia.

El Centro de Investigaciones Pew divulgó este pasado 14 de marzo un informe que asegura que los hombres en la semana dedican un 37 por ciento de su tiempo al trabajo, un 10 por ciento a la casa y un 7 por ciento al cuidado de los niños. Las mujeres, 21 por ciento al trabajo, 18 por ciento a la casa y 14 por ciento a los niños. Las cifras lo dicen todo: hoy, ser una mujer feminista no es ser una mujer distinta, es entender que la mujer merece el mismo trato que el hombre en la fuerza laboral, y claro está, en casa. Sheryl Sandberg, de Facebook, con su iniciativa llamada “Lean In”, lo entiende bien. Para la mujer, sí es posible tenerlo todo. www.sabinaopina.com twitter@sabinacovo
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Sabina Covo es periodista, y presentadora de televisión y radio. Ha sido corresponsal y reportera de noticias para NBC/Telemundo 51, Caracol, La W, La televisión Nacional de Austria, El Grupo Prisa de España y ADN Chile. También ha conducido programas de Televisión y radio como el programa sindicado “Exploradores”, el segmento “Denuncias” de la W Radio y series especiales para medios internacionales como “La transición de los Cubano Americanos durante la presidencia de Barack Obama” para la Televisión Nacional de Austria.

En medios escritos es columnista de El Nuevo Herald, ha sido publicada en el diario USA Today, Miami Monthly y Reinventing Beauty Magazine y Beauty Handbook. Sabina recibió dos Ovaciones por excelencia profesional durante su labor para Telemundo 51 (NBC Ovations), en el año 2008 fue otorgada un reconocimiento de la entidad internacional March of Dimes por su colaboración en Miami, en el 2009 fue nominada a un Raising Star Award por la Camara de Comercio de Coral Gables. En el 2011 recibió un premio como una de las Colombianas más influyentes en el Sur de la Florida de parte del condado Broward y El Americas Community Center.

Sabina ha sido vocera para diferentes marcas entre otras para la firma alemana Audi con quienes viajó por Latino América y Europa durante el 2010 promoviendo la marca automotriz. Ha hecho comerciales de televisión para diferentes marcas tanto en inglés como en español.
Sabina co- presenta el programa “La Ventana” con Pedro Sevcec y colabora para diferentes programas de TV en Miami . Es egresada de la Universidad Internacional de la Florida.

En Twitter @sabinacovo
Sobre el Blog Sabina Covo es periodista, y presentadora de televisión y radio. Ha sido corresponsal y reportera de noticias para NBC/Telemundo 51, Caracol, La W, La televisión Nacional de Austria, El Grupo Prisa de España y ADN Chile.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: