BLOGS

Mala salud

Un informe nacional sobre la salud, le da a la Florida un deshonroso puesto 33. Hay que luchar por mejorar los indicadores de salud en nuestra comunidad.
Eucario Bermúdez | Diciembre 13 de 2013
Por norma general, nuestros hospitales, centros de salud, laboratorios, clínicas, consultorios médicos, centros de salud públicos y privados están colmados de pacientes sometidos entre otras cosas a larguísimas esperas.

Es algo que llama poderosamente la atención y que le hace pensar a uno que vivimos en una comunidad, cuya salud no es buena y afecta a grandes sectores de la comunidad.

Pues se trata en efecto de una situación real de mala salud, y asi lo demuestra un estudio científico que se ha dado a conocer esta semana y en el que La Florida aparece en el puesto número 33 entre los 50 estados de la unión.

Esa investigación señala que la manera en que vivimos, el lugar donde vivimos y otros factores sociales y económicos pueden repercutir seriamente en la salud. Y una población enferma, pensamos nosotros, obviamente acusa descuido personal, comunitario, pero también escases de recursos, de empleo, sedentarismo de la población, actividad física, descuido, falta de recursos y de entidades y programas de los gobiernos que atiendan a la población afectada por los quebrantos de salud.

Curiosamente el informe sobre el estado de la salud en todo el país, no hace ninguna referencia a los beneficios que pueda traer consigo el traginado programa Obamacare. Pero especifica que la atención clínica influye apenas 20% en los resultados generales de salud, las coductas saludables influyen 30%, los factores sociales y económicos 40% y el medio físico 10%.

Es decir que los factores ajenos a la atención clínica son responsables de aproximadamente 80% de los resultados de salud y que mejorar la atención clínica es únicamente una respuesta parcial a la necesidad de mejorar la salud comunitaria.

Lo demás corre por nuestra cuenta. Por fortuna una coalición de residentes, organizaciones y grupos bajo la sombrilla de La Health Foundatio of South Florida se ha unido para colaborar en el propósito de mejorar la salud de nuestra población. Hay que apoyarla. ¿No les parece?
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: