BLOGS

Ley de Ajuste Cubano, una ley excluyente

El senador Marco Rubio y otros líderes y ciudadanos proponen reconsiderar la Ley de Ajuste Cubano que privilegia a los inmigrantes de la isla.
Eucario Bermúdez | Marzo 26 de 2014
Hay temas difíciles de tratar, sin herir susceptibilidades en comunidades de diversidad étnica como Miami, en donde el tema migratorio es predominante por las corrientes que integran la población pero hay que hacerlo ante la evidencia de leyes discriminatorias como la llamada Ley de Ajuste Cubano que permite otorgar residencia en los Estados Unidos a personas que llegan de la isla, tan solo un año después de arribar a estas costas, mientras que los de otras nacionalidades deben luchar cinco, diez o quince años para conseguirlo.

Claro que las circunstancias para otorgar semejante premio han tenido justificación en épocas aciagas para el pueblo cubano, a raíz de la dictadura castrista, pero a estas alturas, cuando los exilados han dejado de serlo porque van y vienen a Cuba casi cuando les provoca, el asunto cambia de tono y se convierte en ley totalmente discriminatoria y obsoleta.

Así lo está planteando nada menos que el senador de origen cubano Marco Rubio, y como también han lo hecho en tiempo reciente otros líderes de esa misma comunidad.

En esta nota no hay absolutamente ningún desconocimiento hacia lo que ha sido la tragedia cubana, la separación de sus familias y la situación crítica de su pueblo, pero es que no se puede ver con buenos ojos la injusticia que se comete con otros emigrantes, que incluso han llegado legalmente al país, pero tienen que padecer por muchos años junto a sus familias la exclusión, la discriminación y la burla que de ella se hace, porque –hay que repetirlo- es una ofensa a la misma ley que sus beneficiarios abusen de ella, mediante la permisividad otorgada por el gobierno de poder regresar, ir y venir cuando les plazca.

Claro que el tema es debatible y levanta controversia, pero nos parece valerosa y oportuna la voz que en ese sentido ha levantado el senador cubano americano Marco Rubio. ¿No les parece?
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Octubre 2014
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: