BLOGS

Las recetas de Sazón y Punto / Rueda de Salmón a la plancha con patatas panaderas

Toda una vida de sibarita, sin mucho aprecio por el socorrido salmón, y ahora resulta que es uno de los pescados favoritos en casa. Justo castigo a mis exageradas alabanzas a la lubina, la merluza o la dorada y otros bichos de carnes blancas y delicadas con los que me he dado mis buenas zampadas.
Emilio J. López | Enero 4 de 2012
Así lo preparé anoche para algunos estómagos con demasiado recorrido de asados y mazapanes en estas Navidades. Y lo celebraron, modestia aparte. La receta la compartí con los cocinillas del programa el pasado domingo.

Ingredientes para cuatro personas:

Cuatro tronchas o rodajas de salmón fresco, sal.

Para el aderezo del salmón: Jugo de tres limones, sal, orégano, tomillo, romero, pimienta, un poco de caldo de pescado. Mezclamos a fondo los ingredientes en un bol.

Para las patatas panaderas: Cuatro patatas cortadas finas en ruedas, cebolla, perejil, sal, pimienta negra, aceite, toque de vino blanco y un poco de caldo de verduras.

Preparación:

Ponemos las rodajas de salmón a macerar unos minutos en el bol con el aderezo. Dejamos que se empapen bien. A continuación las sacamos y las ponemos directamente en una sartén grande con aceite a fuego vivo.

Volvemos a sazonar las piezas con las hierbas que hemos utilizado para el aderezo y salamos con sal gorda. Damos la vuelta. Conviene dejar el salmón el tiempo justo, para evitar que se seque, pese a ser un pescado graso.

Cuando ya está cocinado, pasamos las ruedas de salmón a cada plato y rociamos por encima con un poco de la salsa de la sartén y un toque del aliño que quedó en el bol.

Acompañamos con las patatas panaderas. Para su preparación ponemos en una fuente de horno las patatas cortadas finas en ruedas con cebolla en juliana, un toque de perejil, sal, pimienta, un chorro de vino blanco y de caldo de verduras. Tapamos la fuente con papel de aluminio y metemos en el horno unos 20 minutos. Al pinchar las patatas con la punta de un cuchillo estas deben estar blandas.

Colocamos una guarnición de patatas panaderas ya blandas junto a la rodaja de salmón en el plato. Sacramentamos con un toque de romero y tomillo las patatas y a comer.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Octubre 2014
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: