BLOGS

La tierra en peligro

Ya es una realidad: Nuestro planeta está en peligro, los impactos del cambio climático están tan cerca como nuestras playas. Miami sería víctima de la subida del nivel del mar.
Eucario Bermúdez | Marzo 31 de 2014
En repetidas ocasiones nos hablan de los peligrosos efectos del calentamiento global, pero como si no se tratara de nosotros, nos parece tema de otras latitudes, de otros estratos, algo que no nos interesa, irrelevante, pero cuan equivocados estamos.

No hemos dado importancia ni credibilidad a quienes afirman que Miami pudiera sufrir tanto o más que otros lugares del planeta por el desbordamiento del mar, algo que ya ocurre en muchos sectores de nuestras costas y que viven con alguna asiduidad los residentes de Miami Beach, en donde con las mareas altas, las aguas inundan las calles pero no le damos importancia al asunto, nos parece algo trivial, pasajero, natural.

La verdad es que vivimos en una zona de las más propensas a ser afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. Así lo acaba de ratificar un informe científico de las Naciones Unidas que advierte con la mayor seriedad sobre los impactos del calentamiento de la tierra que ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos. Pero eso no nos va a tocar, se suele afirmar por la gente.

Pues el informe dice que ‘’los efectos del calentamiento global no son una amenaza del futuro, sino que ya se pueden observar en muchas regiones’’. Y así lo estamos viviendo con los fenómenos meterológicos, las olas de calor, sequías, ciclones, movimientos telúricos, tormentas de nieve como acaba de ocurrir en el norte de los Estados Unidos, deshielos, erosión de tierras, tornados, degradación de los ecosistemas, menos cosechas; todo lo cual puede además incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos tales como pobreza y perturbaciones económicas. ¿Y quiénes somos responsables? Todos.

La actividad humana es la responsable del cambio climático y las fatales consecuencias que pueden transformar la vida de nuestro planeta. Pero no hacemos conciencia del peligro y seguimos siendo indiferentes ante tamañas amenazas. ¿No les parece? 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Octubre 2014
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: