BLOGS

La riqueza del Zulia, son los zulianos

Las cuajadas, puerco asado y plátano los comimos en un restaurante de La Cañada, donde sus habitantes sostienen que nació Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, con sede en Bogotá.
Enrique Cordoba | Junio 18 de 2013
Enrique Córdoba
Especial/El Nuevo Herald

Es calurosa, de gente zalamera y regionalistas. Su patrona es la Virgen de Chiquinquirá, a la que llaman cariñosamente la Chinita y cuya feria celebran el 18 de noviembre. Ocho días antes la bajan del altar y la llevan a visitar todas las parroquias. En la noche del 17 se realizan los tradicionales “amaneceres gaiteros”, fiestas que duran hasta el amanecer con furro, maracas, cuatro y tambor. La vuelven a subir al altar el 18 al final de una gran procesión.

Asi es Maracaibo, capital del estado Zulia, ciudad más poblada, después de Caracas y el centro petrolero más importante de Venezuela.

Mi visita coincidió con la de mis colegas maracuchos: Isabel y Oswaldo Muñoz.

Aquí comenzó su carrera Oscar de León tocando con la orquesta Dimensión Latina, dijo Oswaldo, en el Paseo del Lago. “De este sector de El Milagro también es la cantante Lila Murillo, exesposa de José Luis Rodríguez, el Puma”.

Seguimos rumbo sur y nos detuvimos para caminar por el Monumento y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Llama la atención el colorido de las casas coloniales en un costado y el azul fuerte de la Iglesia de Santa Bárbara. Más adelante, en la Plaza de Bolívar, los edificios del Palacio Legislativo y el Palacio de los Cóndores, sede del poder ejecutivo.

En la calle docenas de buhoneros venden alcanforina, horchata, chicha y limonada.

Mientras caminamos los Muñoz recuerdan un eslogan local, “La riqueza del Zulia, son los zulianos”.

Un aviso con el letrero “Venta de ropa, calzado, lencería, bisutería y quincalla”, anunció el concurrido Mercado de las Pulgas, único en la costa de un lago con gran movimiento de compradores y vendedores asiáticos, de la etnia wayúu, maracuchos y venezolanos de otras latitudes. “Aquí consigues desde un Land Rover hasta los clavos de Cristo o un par de medias”, expresó el periodista. Para su construcción en 1972 fue necesario demoler el barrio El Saladillo, proverbial punto en pleno centro de la vida maravina.

A pesar del sol en el Paseo del Lago se ve caminantes, gentes haciendo ejercicios y parejas de enamorados. Abunda el cují negro, una planta que no requiere de muchos cuidados y cocotales.

Este 24 de junio se conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que se libró en 1823, y en la que los buques republicanos comandados por el almirante colombiano José Prudencio Padilla, derrotó a la escuadra española que perdió a 69 oficiales y huyó a Cuba.

“Tenemos institutos educativos y avenidas en honor a su labor heroica”, anotó Muñoz de El Venezolano y antiguo gaitero.

Las cuajadas, puerco asado y plátano los comimos en un restaurante de La Cañada, donde sus habitantes sostienen que nació Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, con sede en Bogotá.

Entre los mayores orgullos zulianos figuran el pelotero Luis Aparicio, único venezolano exaltado en el Salón de la Fama y Felipe Pirela, el “Bolerista de América”. Los dos nacidos en el barrio Santa Lucía, uno de los íconos populares del Zulia. Al final un taxista con música de vallenato a todo volumen.•


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Enrique Cordoba
Sobre el Blog Enrique Cordoba
Síganos en Twitter
Archivo
Octubre 2014
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: