BLOGS

La pobreza II

La distancia entre los pobres y ricos es cada día más grande.
Ochenta y cinco ricos suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres del mundo.
Eucario Bermúdez | Enero 21 de 2014
Hace pocos días, al cumplirse 50 años del histórico momento en que el presidente Lyndon B. Johnson le declaró la guerra a la pobreza, hablábamos aquí de la enorme brecha que persiste a nivel mundial entre ricos y pobres.

El tema ha seguido primando en los análisis de los comentaristas, al conocerse nuevas estadísticas realmente sorprendentes, o más que eso, aterradoras porque de ellas se desprenden las condiciones de vida de la humanidad.

Díganlo si no, las estadísticas que revelan que en Estados Unidos el 1 por ciento más pudiente concentra el 95 por ciento del crecimiento económico después de la crisis, y a nivel mundial tan solo 85 ricos suman tanto dinero como los 3,570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la poblacion mundial, según lo publica el periódico El Pais de Madrid, resaltando que la “masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos, abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

Lo que creíamos que solo azotaba regiones muy pobres del mundo, resulta que se extiende a países tan poderosos como Estados Unidos y varios de la Union Europea.

Un informe de la ONG comprometida en el Foro Económico Mundial de Davos advierte que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo cual socaba la democracia”, como viene ocurriendo en Venezuela, para no ir muy lejos, pero también en naciones ricas, poderosas y democráticas.

Y hay que decir con pena, frente a estos análisis aterradores, que en medio de los oropeles de la gran Miami, nuestra ciudad figura entre las tres primeras con mayores niveles de pobreza en los Estados Unidos. ¿Qué les parece?
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: