BLOGS

La clase media

La clase media, considerada fundamental en el desarrollo de la economía, desciende en los Estados Unidos.
Eucario Bermúdez | Abril 3 de 2014
Los contradictorios informes que a diario nos presentan sobre el estado de la economía, son manejados sin duda a conveniencia de quienes los hacen.

Un día nos dicen que la economía se recupera, que va bien, que el empleo es más abundante, que los bancos ya están prestando más dinero, que los problemas de la vivienda marchan por caminos de solución etcétera. Pero cuando salen investigaciones serias de organizaciones confiables como las que periódicamente hace el Centro de Investigación Pew, que goza de gran credibilidad, se descubre una realidad muy diferente, esa que millones de personas padecen, porque han perdido el trabajo, o les han rebajado a la mitad los sueldos, mientras que el costo de vida sube, lo mismo que los seguros, y los impuestos que son un yugo para todos.

Tanto un informe de este organismo, como el de la encuestadora Gallup nos muestran hoy una dura realidad: una quinta parte de la gente que en el 2008 se describía como de clase media, ya no se considera en ese nivel dice un informe,  y el otro revela que ese promedio bajó del 53% al 44%, es decir que un 40% se encasilla ahora en la clase media-baja o media-alta, comparado con un 25% de febrero del 2008.

Estas cifras ratifican una vez más, contradiciendo informes del gobierno, la brecha existente entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población, lo cual viene registrándose desde hace mucho tiempo, pero se viene acelerando desde la recesión y es por ello que grandes mayorías siguen pensando que el sueño americano es ahora más difícil de alcanzar.

Otro dato importante de estas investigaciones determina que las personas o familias que sienten que ya no pertenecen a la clase media seguramente gastan menos y ello obviamente afecta la economía, que depende del gasto de los consumidores.

Y usted, ¿dónde se ubica hoy? ¿En la  clase alta, media o baja? El bolsillo lo dirá. ¿No les parece?
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2014
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: