BLOGS

La reforma migratoria

El TPS es un ejemplo de cómo se puede amparar a los inmigrantes que siguen afrontando las dificultades del indocumentado.
Eucario Bermúdez | Abril 4 de 2013
Viviendo en medio de tantas corrientes migratorias y habiendo pasado por las penurias de la adaptación al nuevo país, es indispensable ser parte –aunque a muchos disguste- de los movimientos que buscan una reforma migratoria integral. Sobre todo ahora cuando parece que se esta mas cerca que nunca de lograrlo, pese a que hay que observar mucha cautela. No es fácil resolver la situación a más de once millones de personas que, no podemos negarlo, ingresaron a los Estados Unidos violando la ley, y esa es la piedra en el zapato que tienen los legisladores para poder dar el paso, para dar el sí como en los matrimonios, y hasta que la muerte los separe.

No es fácil. Sin embargo hay un gran ejemplo de que –como dice el slogan- si se puede, y es el famoso TPS o Estatuto de Protección Temporal que desde 1.999 se otorga a miles de Hondureños y Nicaragüenses sencillamente porque llegaron huyendo de las calamidades del tremendo huracán Mitch que tantos daños ocasiono en esos países. Precisamente se acaba de extender ese privilegio por un año y medio más, es decir es seguir haciéndose de la vista gorda, como ha ocurrido durante 14 años, porque Hondureños y Nicaragüenses han demostrado buen comportamiento, respeto a las leyes, e integración productiva a la sociedad.

Pero es que la “vista gorda” no alcanza para los millones que especialmente están aquí tras cruzar las fronteras ilegalmente, especialmente las mexicanas, y ahí está el gran problema. Sin embargo no hay que desmayar y unirse al fervor y al tesón de los millones de indocumentados que luchan por la reforma y que el próximo sábado se movilizaran a lo largo y ancho del país en la más grande y efervescente manifestación que en Miami partirá del Parque Jose Martí en la Pequeña Habana y culminara en el Bayfront Park frente a la Torre de la Libertad. Vale la pena acompañarlos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: