BLOGS

Inmigración y ciudadanía

Es increíble que 8 millones de inmigrantes con residencia en los Estados Unidos no hayan optado por obtener la ciudadanía, teniendo derecho a ella.
Eucario Bermúdez | Abril 25 de 2013
En medio del debate y las grandes expectativas que existen en torno a una posible expedición de la reforma migratoria, surgen casos insólitos de personas que adquirieron la residencia, y se olvidaron de avanzar hacia el siguiente paso, el más trascendental, la naturalización en los Estados Unidos. Es increíble que haya miles de personas que se han quedado en el estatus de residentes, es decir que se hayan conformado con los derechos que la tarjeta verde otorga, olvidándose de lo que hoy parece ser uno de los puntos más difíciles de dilucidar en el debate migratorio entre los políticos, el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense, de los plenos derechos y oportunidades. Algo que denota descuido, indiferencia, displicencia, conformismo, incultura.

Ningún buen aporte a la causa de la reforma otorgan quienes así actúan, quienes han pasado años y años con la posibilidad de hacerse ciudadanos, poder pedir a sus familiares para establecerse legalmente en los Estados Unidos y lo han despreciado. De ahí la importancia de una iniciativa nacional lanzada esta semana en Miami tendiente a que el sector privado ayude a sus empleados inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses. Es que según estadísticas en enero del 2011 había un total de trece millones de inmigrantes con residencia permanente, de los cuales aproximadamente ocho millones y medio bien podrían optar por la ciudadanía.

Es algo fundamental que deben tener en cuenta quienes han actuado de forma tan irregular, habiendo podido ser ya ciudadanos y abrir la misma oportunidad a sus familias. Bien vale la pena reflexionar al respecto, sobre todo ahora cuando el debate por la reforma ha conseguido avanzar como nunca antes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: