BLOGS

Alianza del Pacífico

La cumbre presidencial de Cali, es el proceso de integración más importante de América Latina y nuevo motor de su desarrollo y crecimiento.
Eucario Bermúdez | Mayo 24 de 2013
La cumbre de la Alianza del Pacifico que se ha realizado esta semana con positivo éxito en la ciudad de Cali, Colombia, bien merece considerarse como un nuevo motor latinoamericano, como lo titula hoy el diario El País de España. Todo indica que no ha sido otra de aquellas cumbres sin sentido que no dejan otro resultado que la foto de los asistentes.

Personalmente la valoro porque es una especie de respuesta contundente a organismos politizados como el Alba promovida por el difunto presidente Hugo Chávez para tratar de extender su revolución bolivariana al continente. A Cali concurrieron los Presidentes Santos de Colombia, país anfitrión, y los de Chile Sebastián Piñera, Perú Ollanta Humala, México Enrique Peña Nieto integrantes de la Alianza, pero además sustentados por Mariano Rajoy jefe del gobierno español, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla , el presidente de Guatemala Otto Pérez y el primer ministro de Canadá Stephen Harper. Algo bien diferente a aquellas reuniones de Alba con su camarilla integrada por los presidentes Chávez, Ortega, Correa, Evo y Cristina.

Que gran diferencia y además con el propósito de forjar el mayor proceso de integración en la historia de América Latina, que fue respaldado por 400 empresarios en representación de 14 países. Como resultado muy pronto se prevé la eliminación del 90% de los aranceles entre los países miembros, la supresión de visados para crear una zona de libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales en una región de 200 millones de personas que supone más de un tercio del Producto Interno Bruto de América Latina y más del 50% de su comercio. Buena esa por Cali y por Colombia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: