BLOGS

Un verano en España

El viaje terminó con la visita a la Casa del Libro y la caminata por el interminable aeropuerto de Barajas.
Enrique Cordoba | Junio 23 de 2013
ENRIQUECORDOBA

Carretera a Teruel, en una tarde de verano. El sol ha traído luz y calor, después de un fin de semana con llovizna y un poco de nieve, inusual para la tercera semana de mayo. Muestra de que el tiempo ha cambiado en todas partes. ¨Las cosillas estan mal por aqui¨, me dice la mayoría de los españoles con quienes conversé. ¨Estamos en crísis, el paro es alarmante¨, La queja es general y en efecto, se observa una menor afluencia de clientes a los restaurantes y las tiendas.

Ahora me traslado de Aragón a La Mancha por una excelente autopista y noto algo interesante, que no se produjo en Miami, y en otros sitios de Estados Unidos golpeados por la crísis inmobiliaria del 2007. Una baja de precios en la comida, los supermercados, la industria hotelera, etc. ¨Vas a un bar, pides una caña y te ponen una buena tapa de acompañante¨, me dijo el pintor murciano Manolo Muher.

También es general la ira y desilusión frente a la clase política. Nadie se escapa. Todos los partidos políticos son tildados de irresponsables y cómplices del descalabro. Las historias acerca de la corrupción en el gobierno en España, dejan como aprendices a sus pares latinoamericanos. Centenares de ONGS fueron barriles sin fondo que se crearon para filtrar millones de euros en programas y proyectos sin pies ni cabeza. Eran modelos para desfalcar al Estado.

El gremio de los banqueros y los constructores sigue en el banquillo de los acusados por sectores populares que les responsabilizan de sus practicas deshonestas. No son pocos los que se lamentan por la pérdida de sus casas. A pesar de la crisis interna, España sigue siendo el país ideal para viajar, donde los turistas lo tienen todo: hoteles para todos los bolsillos, restaurantes, bares de tapas y lugares donde las horas pasan en medio de conversaciones, no importa que no se conozca a quien se encuentra al lado. Ir de León a Gijon, —después de un exquisito plato de ancas de rana y alubias—, asombra, al pasar en la carretera por un tramo de enormes túneles que se construyeron para comunicar dos pequeñas poblaciones. Habia dinero para todo, en aquellos tiempos.

Las obras públicas fue lo que quedó de dilapidar. Ningún pais europeo cuenta como España, con la red de carreteras, polígonos industriales y aeropuertos modernos, declaró el periodista malagueño Luis Pineda Salido, editor de Mercado de Dinero. ¨Estoy seguro que en tres años, España estará jalonando la economía del resto de Europa¨, afirmó. ¨Yo creo en España¨, dijo. ¨Soy dos veces español, porque nací allí y porque quiero serlo¨.

¿Cómo te va en el negocio?, pregunté a la mujer que nos sirve vino y tapas de quesos con jamones en un bar de Fuenlabrada. Espero en la barra el inicio del encuentro de fútbol del Real Madrid con Dortmund, acompañado de Carlos Enrique, mi hijo residente en la Madre Patria. “Soy de las pocas rumanas que quedan en esta ciudad, muchos se han regresado por falta de trabajo”, dijo Maria. ¨Estoy aquí porque me casé y con mi esposo mantenemos este negocio´, explicó.

En tiempos de boom económico, el diez por ciento de la población española, unos cinco millones, eran inmigrantes. Se calcula que hoy han retornado a sus lugares de origen un millón de personas, en su mayoría ecuatorianos y rumanos, en segundo puesto.

El viaje terminó con la visita a la Casa del Libro y la caminata por el interminable aeropuerto de Barajas.

Al llegar a Miami interrogué a un colega gallego sobre el futuro de la península y me respondio: Por ahora no hay nada que hacer, España no produce nada. Asi son los españoles, cada uno dice una cosa, pero son muy simpáticos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Enrique Cordoba
Sobre el Blog Enrique Cordoba
Síganos en Twitter
Archivo
Abril 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: