BLOGS

Salta: historia, empanadas y boliche

Fue el lugar de convergencia de poetas y degustadores de vinos, empanadas y canciones.
Enrique Cordoba | Julio 2 de 2012
Salta es una ciudad que pertenece a una provincia norteña de Argentina que limita con Bolivia, Chile y Paraguay. Su tradición y su historia, están determinadas por la relación comercial con el Alto Perú desde tiempos de la conquista.

Según la promotora cultural Margarita Sumblat, oriunda de Salta, “por una situación geográfica nuestros contactos se hacían para arriba, no hacia el puerto (Buenos Aires)”.

“Tengo en mi casa santos y cuadros de estilo cuzqueño, todo se traía del Perú”, dijo. “Incluso la vocación del Señor del Milagro, patrono de Salta, lo mandaron de España al puerto del Callao y lo trajeron en lomo de mula”.

“Los caballos también fueron traidos de Perú”, añadió. “Nuestras costumbres, la cocina, los locros, las empanadas, los postres, todo viene del Perú”, precisó Sumblat.

Desde antes de llegar me habían hablado que eran “ricas y jugosas”, así que ir a probar las famosas empanadas salteñas fue una de mis primeras tareas.

“El secreto de la empanada clásica nuestra radica en cocinarlas en horno y en saber guardar la armonía del recado, su colorido”, manifestó la señora de una confitería de la calle Balcarce. “Respetar el verde de la cebolla, y el blanco y amarillo del huevo con el resto de las tonalidades”. “Que el rojo del pimentón y la carne no lo ensucien al armarlas”.

La calle Balcarce es uno de los sitios mas típicos para caminar debido a la enorme oferta de bares, peñas y restaurantes para disfrutar en las noches salteñas.

Toda visita turística a Salta debe incluir una noche en el “Boliche Balderrama” para disfrutar comida criolla, beber vino y apreciar el folclor argentino que surge de los valles salteños.

“El boliche nació en 1954 como un sencillo bodegón y se transformó en sitio de encuentro de bohemios y guitarreros”, me dijo Juan Balderrama la noche que concurrí y compartió las historias del boliche. Es el único sobreviviente de los tres hermanos fundadores del lugar.

Su padre había llegado del Perú en 1922 y su madre de Bolivia y alquilaron un espacio para una picantería en el mercado. Balderrama es un símbolo de la cultura popular de Salta por donde han pasado afamados cantores desde Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Los Fronterizos y Chaqueño Palavecino hasta los Nocheros.

Como homenaje a la peña de los trasnochadores, el poeta Manuel J. “Barba” Castilla le compuso una zamba que en uno de sus versos finales dice: “Lucero, solito/ brote del alba,/ donde iremos a parar/ si se apaga Balderrama”.

El escritor porteño Alejandro Tarruela atinó al decir: “Balderrama es un símbolo que reune la síntesis de hacer de poesía y canción popular desde lo profundo de la provincianía”.

“Fue el lugar de convergencia de poetas y degustadores de vinos, empanadas y canciones”.

Sitios para visitar en Salta

El Tren de las Nubes es un recorrido de 434 kilómetros entre valles y montañas que alcanza los 4,200 m. Gentes de los pueblos salen con su música a la carrilera. El recorrido atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos.

San Lorenzo, es una hermosa villa de veraneo con casas en las laderas de la montaña, a solo 12 minutos del centro de la ciudad.

En Cafayate y Cachi se produce el vino torrontés y grandes espectáculos folclóricos. Salta es una provincia que invita a recorrerla.•


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Enrique Cordoba
Sobre el Blog Enrique Cordoba
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: