BLOGS

El Barrio Sur de Colonia de Sacramento

A unas cuantas calles de ahí está el Faro sobre una torre blanca de 34 metros que data del año 1857.
Enrique Cordoba | Julio 15 de 2013
ENRIQUE CÓRDOBA
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Colonia de Sacramento pasó de ser una fortaleza que el portugués Manuel de Lobo levantó en territorio español, en 1680, a convertirse en una de las ciudades más visitadas de Uruguay por sus vecinos argentinos y turistas de todo el mundo.

La ciudad fue la “manzana de la discordia” entre España y Portugal en tiempos de la colonización, en los siglos XVII y XVIII, y su posesión fue la causa de conflictos, choques y guerras que se prolongaron por un siglo. “De repente los españoles venían, destruían todo y mataban”, narra la guía Adriana Sosa. “Los portugueses luego que se lo ganaban diplomáticamente en Europa lo volvían a reconstruir y vivían sus tiempos en familia, produciendo”.

De aquellos ajetreados tiempos queda el Barrio Sur en el casco histórico por el que se puede caminar para admirar sus murallas, calles adoquinadas, faroles en las esquinas, y casas de arquitectura española y portuguesa.

Además de las raíces españolas y portuguesas, Colonia es hoy una ciudad de 25,000 habitantes, un apacible caleidoscopio de culturas donde reinan la armonía y el buen vivir. La gastronomía es un variado menú con oferta de asados de carne a la parrilla, pastas exquisitas, pescados, paella y mariscos; quesos de la colonia suiza y la Colonia Valdense y vinos de Carmelo.

En la Plaza 1811, en el corazón de la ciudad la guía Adriana Sosa, describe el monumento principal: “Este monolito enmarca la fecha en que Artigas, mandado por el ejército español, emprende su campaña por la libertad con un grupo de valientes como Juan Silva, Angel Velásquez y Laurencio Lezcano”.

Un perfil del centro de Colonia lo dan sus calles bajo la sombra de centenares de árboles altos y frondosos, conocidos como plátanos, traídos de Australia en el año 1900, aun cuando algunos residentes protestan, según asegura Juan Carlos Silvestri, porque “rompen las aceras”.

La Calle de los Suspiros, de obligado paseo, deriva su nombre de varias leyendas, una de ellas tiene que ver con las lindas mujeres y bares que funcionaban en ese sector. Paralela a esta calle, junto al Portón de Campo y la muralla, estaban los soldados, quienes suspiraban por ellas.

A unas cuantas calles de ahí está el Faro sobre una torre blanca de 34 metros que data del año 1857.

Colonia está ubicada a 178 kilómetros de Montevideo y 40 kms. de Buenos Aires, separadas por el ancho Río de la Plata, en cuya ribera izquierda se desarrolló la ciudad. El malecón, con sus museos y restaurantes, es otro de los atractivos turísticos.

En la mitad del río se divisan las islas, todas uruguayas, entre las que la más importante por su flora y fauna es San Gabriel, donde según cuentan las historias se establecieron los portugueses. Buscaban no perder el negocio de las minas de Potosí, Alto Perú, de donde llegaba oro y plata que luego era enviado de contrabando a España.

Viaje a Colonia, le encantará.•
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Enrique Cordoba
Sobre el Blog Enrique Cordoba
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: