BLOGS

Sazón y Punto / Almejas a la Bilbaína Picantes

Amigos de los moluscos y cocinillas de Sazón y Punto: viva la humilde almeja! Hay que ver que partido se le saca en sopas, guisos con otros pescados, con salsas como a la marinera o con arroces.
Emilio J. López | Noviembre 7 de 2012
ALMEJAS A LA BILBAÍNA PICANTES

Amigos de los moluscos y cocinillas de Sazón y Punto: ¡viva la humilde almeja! Hay que ver que partido se le saca en sopas, guisos con otros pescados, con salsas como a la marinera o con arroces. Os paso esta sensacional receta a la bilbaína, en este caso simplificada, sin cebolla.

Ingredientes para 4 personas:

2 libras de almejas de buena calidad (que estén enteras y bien cerradas. Si están abiertas no debes arriesgarte a consumirlas), 3 dientes de ajo picado, aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez, perejil fresco picado, rodajas de chile o ají seco picante, sal.

Elaboración:
Lo primero que hacemos es dejar en remojo las almejas cubiertas de agua fría y una arenas de sal. Las dejamos reposar unos diez minutos para que suelten la arenilla. Pasado este tiempo vertemos el agua y reservamos las almejas.

A continuación, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando eche humo añadimos las almejas y las dejamos cocinar hasta que se abran. Sacamos las almejas y las colocamos en una fuente sin jugo.

Aparte, tenemos otra sartén pequeña al fuego con aceite de oliva. Doramos el ajo, no mucho, y añadimos unas arandelas de chile seco picante y apartamos la sartén del fuego. De inmediato vertemos el chorrito de vinagre y echamos rápido este sofrito sobre las almejas que hemos colocado previamente en la fuente. Espolvoreamos con perejil fresco picado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: