BLOGS

Recetas Sazón y Punto / Profiteroles de calabaza con salsa de chocolate templada

Es el momento de abrir el recetario de postres "horripilantes" a base de calabaza, propios de Halloween, esa Noche de Brujas en que nuestro apetito no teme a nadie ni a nada.
Emilio J. López | Octubre 29 de 2012
PROFITEROLES DE CALABAZA CON SALSA DE CHOCOLATE TEMPLADA

Es el momento de abrir el recetario de postres "horripilantes" a base de calabaza, propios de Halloween, esa Noche de Brujas en que nuestro apetito no teme a nadie ni a nada y se sacia con un remate de fiesta tentador: los profiteroles de calabaza con salsa de chocolate templada. La fórmula la saboreamos al aire con Pedro Sevcec y la legión de adeptos oyentes a La Ventana.

 
Ingredientes para 4 comensales:

1/2 calabaza, 2 vasos de agua templada, 1/2 kg (1 libra) de harina, 80 g de levadura (2 cucharadas soperas de baking soda), 50 g (1,76 onzas) de azúcar, aceite de oliva para freír, chocolate en polvo Valor para hacer a la taza, leche.

Elaboración:
 
Cortamos primero la calabaza a la mitad, la envolvemos en papel de aluminio con la piel y la metemos en el horno a 150 grados centígrados (300 grados Fahrenheit) unos 20 minutos. (Luego la cortamos en trozos y la trituraremos con la batidora hasta hacer un puré.)

Mientras se asa la calabaza, preparamos la masa de los profieteroles. En cuenco grande de cristal ponemos la harina y las dos cucharadas de baking soda. Vamos añadiendo el agua templada poco a poco, lentamente, y batiendo con una barilla a la vez para que no se hagan grumos. Mezclamos muy bien. A continuación añadimos el azúcar. Mezclamos todo bien hasta que la masa esté homogénea, con suficiente consistencia.

La dejamos reposar durante 2 horas para que aumente un poco su tamaño, tapada con un paño de algodón.

Pasado ese tiempo, y después de trocear la calabaza, pasarla por la batidora y hacer un puré, añadimos ese puré a la masa que hemos dejado reposar y que ya habrá aumentado su volumen un poco. Mezclamos bien, durante unos minutos, la masa resultante con una mano mientras sujetamos con la otra el cuenco. Debe quedar una pasta fina y ligera.

En una sartén con aceite abundante caliente vamos echando cucharadas soperas de la masa ayudándonos de un dedo para despegarlas de la cuchara y que queden más o menos en forma de bola al verter en la sartén para que se frían. (Hay que tener cuidado al acercar la cuchara al aceite y dejar caer las porciones para que no nos salpique el aceite). Debemos acercar la cuchara lo más posible al aceite para que cuando caiga la masa no nos salpique y nos quememos.

Le damos vueltas con el tenedor para que se doren bien por fuera los profieteroles o buñuelos y no queden crudos por dentro. Cuando está bien dorados los sacamos con cuidado y los pasamos a un plato con un papel de cocina.

PARA PREPARAR EL CHOCOLATE VALOR A LA TAZA: Ponemos la leche a calentar y cuando esté tibia añadimos el cacao en polvo Valor. Removemos mientras cuece a fuego lento y cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos
.
PARA EMPLATAR LOS PROFITEROLES: Vertemos en el fondo de un plato trinchero o grande la salsa de chocolate y colocamos los profiteroles sobre el chocolate. O vertimos directamente sobre ellos el chocolate templado que hemos pasado a una jarrita.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: