BLOGS

Recetas Sazón y Punto / Lomo saltado'Primer Aniversario'

El programa La Ventana, de Pedro Sevcec, celebró el pasado viernes su primer aniversario entre felicitaciones de oyentes y amigos y tientos a las empanadillas rellenas que por allí circulaban.
Emilio J. López | Septiembre 18 de 2012
LOMO SALTADO "PRIMER ANIVERSARIO"

El programa La Ventana, de Pedro Sevcec, celebró el pasado viernes su primer aniversario entre felicitaciones de oyentes y amigos y tientos a las empanadillas rellenas que por allí circulaban de las que, por cierto, dio buena cuenta Sabina Covo. La fiesta fue un motivo de alegría especial para todos los que nos sentimos parte encariñada con ese estupendo equipo que ha formado Pedro Sevcec.

Vamos, que La Ventana ha venido ha reforzar sin duda la programación de Radio Caracol 1260. Y lo ha hecho para quedarse.
Bueno, pues no se me ocurrió mejor receta para festejar el aniversario de La Ventana que un sabroso lomo saltado, cota de la gastronomía peruana.

El crédito de la receta tengo que concedérselo a mi buen amigo y extraordinario chef peruano Jean Paul Desmaison, que acaba de abrir hace pocos meses aquí en Miami su propio restaurante: Jean Paul's House, en Biscayne Blvd. Con paciencia infinita aguantó que le diera la lata en su cocina mientras elaboraba este plato único de la cocina iberoamericana.

Ingredientes:

Lomo de res de calidad cortado en trozos medianos, cebolla morada (en juliana gruesa), tomate en julina gruesa (sin pepitas ni pulpa), ají amarillo en juliana, un ajo muy picado, cilantro picado, jengibre rallado, un chorrito de Pisco, un cacito de caldo de res, sal, pimienta, arenas de comino molido, un chorrito de vinagre de vino y otro de salsa de soja.

Elaboración:

Ponemos una sartén de hierro al fuego con aceite de oliva. Cuando la el aceite echa humo, echamos con cuidado los trozos de carne (previamente aliñados con sal, pimienta y comino). Removemos con pinza o cuchara de madera y salteamos unos minutos. Si saltan algunas llamas de la sartén, mucho mejor. (Ojo no quemarse.) El fuego es lo que permite que luego la carne tenga ese característico sabor ahumado.

A continuación, agregamos un chorrito de Pisco (cuidado que saltarán nuevas llamas).

Agregamos después el ajo muy picado, el jengibre y la cebolla morada. Meneamos un momento y echamos un chorrito de vinagre de vino tinto y otro de salsa de soja.

Le damos otro meneo a la sartén y añadimos el tomate en juliana sin pulpa, para que no se reblandezca, y un cacito de fondo de res para rescatar los sabores pegados al fondo de la sartén.

Inmediatamente después, echamos el cilantro y el ají en juliana y movemos todos los ingredientes.

Para emplatar, pasamos la carne a un plato grande, salseamos por encima con el jugo que hay en la sartén y acompañamos de patatas fritas crujientes, recién fritas. (Las podemos poner en cuenco y colocar el cuenco en el plato para que no se reblandezcan las patatas fritas con la salsa.)
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: