BLOGS

Recetas Sazón y Punto / Berenjenas fritas

A continuación, pasamos cada rodaja (incluido los bordes) por harina en un plato.
Emilio J. López | Septiembre 9 de 2012
BERENJENAS FRITAS

Me considero un devoto de las berenjenas, preparadas de todas las maneras habidas y por haber. Las siento como de la familia, comparto su espíritu "solanáceo" -familia de plantas a la que pertenece la berenjena- y cuando las descubro en algún menú de restaurante me abrazo a ellas como el que se reencuentra con alguien muy querido tras los años.

Ya sean rebozadas y fritas, asadas (en escalibada a la catalana con pimientos rojos y cebolla están deliciosas), al permesano o en lasaña, a todas sus múltiples formas me entrego con fruición.

En esta ocasión, me decidí por la receta de las berenjenas fritas para que los oyentes de La Ventana tuvieran una fórmula fácil y sabrosa. A Sabina Cobo la encontré algo dubitativa, pero dispuesta a reconciliarse con este alimento. Pedro Sevcec compartió conmigo desde el primer momento la pasión por la berenjena, previo corte del pedúnculo a la solanácea. Unas risas que nos echamos con el tema del pedúnculo. O sea, el rabillo verde de la berenjena.

Ingredientes:

Dos berenjenas no demasiados grandes, tersas y brillantes (sin manchas ni demasiado maduras); harina; agua templada; sal; aceite de oliva.
En esta fórmula las berenjenas no se sumergen en leche, sino en agua templada.

Elaboración:

Le cortamos el pedúnculo (es decir, el rabillo verde) a la berenjena, la limpiamos bien con papel de cocina y la cortamos en rodajas más bien finas, o en tiras longitudinales.

Ponemos las rodajas en una tabla de cocina y salamos por las dos partes. Las dejamos sudar una hora aproximadamente. Pasado este tiempo ponemos o pasamos papel de cocina por las dos partes para absorber el agua que sueltan -el papel queda empapado de agua.

A continuación, pasamos cada rodaja (incluido los bordes) por harina en un plato.

Luego sumergimos muy brevemente cada rodaja en un bol con agua templada y sacudimos el agua. Simplemente se trata de meter y sacar de inmediato cada rueda de berenjena y sacudirla, para meterla de inmediato en un cazo o sartén honda con aceite de oliva bien caliente.

(Al mojarlas en agua previamente pierden algo de harina, todo el exceso y conseguimos que al freírlas de inmediato el aceite no se ensucie y quede más limpio al final.)

Las freímos por tandas de tres o así, no muchas a la vez. Las movemos en el aceite con unas pinzas o el tenedor hasta que tengan un bonito color dorado y estén crujientes, lo que se consigue en apenas tres minutos.

Las sacamos y pasamos a una fuente con papel de cocina para absorber la grasa. Y al plato. Ricas y saludables, ya que entre los beneficios de la berenjenas destacan su propiedades para reducir el colesterol, previene la arteriosclerosis y ayuda a la circulación.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Emilio J. López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Miami, donde trabaja como corresponsal de la Agencia de Noticias Efe y dirige y presenta en Radio Caracol el programa de gastronomía Sazón y Punto.

Ha escrito sobre literatura, ocio y gastronomía para los rotativos del sur de Florida El Sentinel y El Nuevo Herald y revistas especializadas y ha desempeñado puestos de dirección en varios restaurantes en España y Miami.

Cursó estudios de coctelería en la Escuela de la Casa de Campo, de cocina en El Alambique y de enología en la Escuela de Técnicas del Vino y la Vid.

Ha desarrollado también una carrera como músico en una banda de pop madrileña y publicado seis discos.



Sobre el Blog ¿Cuándo se come aquí?" es un espacio que celebra los placeres cotidianos que giran en torno a la buena mesa, entre otros la amistad, la conversación, el amor y el humor, el vino o la literatura. Respeto a los cocineros, admiro a muchos maestros del cucharón. Ellos alimentan una parte importante de mi felicidad, la que tiene que ver con la pasión por las historias de fogones y una mesa bien surtida de platos sabrosos. Una mesa que rebosa abundancia de ricos platos y guarniciones, todo bien regado con vinos, siempre me causa ebrios sollozos de gratitud. Mis abuelos fueron cocineros, de esos para quienes el mayor elogio reside en que el cliente se lo coma todo... y rebañe hasta la última gota de salsa del plato. En esta bitácora tenéis a mano toda la "salsa", hasta la última gota, del programa "Sazón y Punto", sus recetas y los detalles que quedaron en el tintero.
Síganos en Twitter
Archivo
Diciembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: