BLOGS

Elecciones y democracia

Se agita el cotarro político y en Miami, colombianos así lo expresan públicamente.
Eucario Bermúdez | Enero 6 de 2014
Comentábamos la semana anterior sobre la política latinoamericana que se acentúa el presente año por jornadas electorales para elegir presidentes y congresistas en 19 países de la región, entre ellos Colombia en marzo y mayo, así como en El Salvador, Brasil, Uruguay, Panamá, Bolivia entre otros.

Jornadas democráticas en las que se ponen en juego las ideas, las ideologías, y los altos intereses de lideres que por años han mantenido la hegemonía de los partidos, pero que de todos modos abren al pueblo la posibilidad de escoger a sus gobernantes.

Y no faltan desde luego las controversias, las gabelas de algunos presidentes que se quieren reelegir y se aprovechan del poder y la maquinaria para su beneficio personal y de políticos que quieren seguir en los congresos. Son bien típicas las elecciones en nuestros países, en donde se habla insistentemente de compra de votos, una practica perversa al sistema democrático utilizada en algunas naciones, mas o menos similar a la compra de boletas ausentes que tanto escandalo ha levantado en Miami Dade en los últimos años.

Aun en el exterior organizaciones políticas de distinto origen se manifiestan para exponer sus ideas o reclamos, como ocurrió ayer frente al consulado de Colombia cuando un grupo de colombianos pertenecientes a determinada agrupación política protestaron porque no estaba abierto el consulado para inscribir cedulas, algo inusual y desproporcionado si se tiene en cuenta que era un domingo, que la inscripción se ha venido promoviendo intensamente con consulados móviles y que ha habido y habrá hasta el jueves horarios extendidos hasta las 7.30 de la noche para hacerlo, y que en nuestra área se han inscrito mas colombianos para votar que en cualquier otro consulado, según lo explico la cónsul Marta Maramillo.

Pero son manes de la democracia que abre todas las compuertas de la expresión popular y del interés por las elecciones que se avecinan y para las cuales 33 colombianos residentes en el exterior aspiran a dos curules en la Cámara de Representantes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2014
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: