BLOGS

Elecciones colombianas

Jaime Buenahora llegó a ser el número uno en la pasada legislatura.
El próximo 3 de marzo comienza la etapa electoral para que los colombianos elijamos legisladores, y en mayo, presidente de la república.
Eucario Bermúdez | Febrero 19 de 2014
Tan pronto como en dos semanas, los colombianos tendremos la oportunidad de elegir con nuestro voto, tanto allá como en el exterior, los futuros líderes del congreso y un poco más adelante, al presidente de la república. Es un verdadero privilegio que tienen inmigrantes de muy pocos países.

Copiando el sistema norteamericano, esta vez se ha extendido a una semana –del 3 al 9 de marzo próximo- el periodo para votar por candidatos al Senado, y por dos colombianos en representación muy exigua por cierto, de los casi cinco millones de colombianos residentes fuera de las fronteras patrias, cuyo aporte económico al país mediante las remesas de dineros que alcanzan muchos miles de millones de dólares, representan un ingreso de gran importancia para la economía nacional.

Históricamente los colombianos en la Florida tienen el récord de electores colombianos en el exterior. Un poco más de treinta mil concurren a las elecciones presidenciales, y en escasa medida a las destinadas a elegir los 2 congresistas por la circunscripción en el exterior, pero ello se debe particularmente porque no ha habido candidatos con merecimientos y arraigo popular que merezcan ser exaltados con el voto a esas posiciones.

La experiencia con los anteriores no ha sido la mejor, excepción hecha del actual representante Jaime Buenahora, residente en Nueva York que llegó a ser en la pasada legislatura el numero uno del Congreso. Él aspira a la reelección y entre los que aspiran a la otra curul se perfila un joven, serio y honesto candidato, Zoilo Nieto, también residente en Nueva York.

El periodista Fernando Escobar, quien fue invitado a participar por los colombianos de Miami lamentablemente declinó pero hay 31 candidatos en el resto del mundo y como dice la canción, sorpresas te da la vida. Lo importante es ejercer el privilegio del sufragio. 

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: