BLOGS

Clinton y la paz en Colombia

Bill Clinton opina que el proceso de paz en Colombia crea retos políticos porque la gente tiene el temor de que no va a funcionar.
Don Eucario Bermúdez y su comentario | Julio 3 de 2014
Pasada la agitada contienda presidencial en Colombia, en donde el tema de la paz fue predominante, el país está a la expectativa de que ese objetivo se logre, como lo ha prometido el señor presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo lo que sigue ocurriendo son matanzas de policías y soldados, asaltos en las carreteras, ataques contra los oleoductos y actividad intensa en el gran negocio de las Farc, que siempre ha sido el narcotráfico.

Ni siquiera las brillantes actuaciones de nuestra selección en la Copa Mundo los ha distraído de su guerra contra el pueblo colombiano. Quizás por ello y por muchos otros argumentos, en una curiosa reunión en Cartagena, denominada ‘’la tercera vía’’, convocada por el jefe del Estado, y a la cual concurrieron cuatro expresidentes de distintos países y un primer ministro que yo consideré en un twitter como ‘’desempleados’’, Bill Clinton, dijo lo siguiente a Santos: ‘’Lo que usted está haciendo está bien, pero eso le crea retos políticos porque las personas tienen temor de que no va a funcionar, no van a estar satisfechas’’.

Clinton también expresó, refiriéndose a las negociaciones en La Habanna, que ‘’a pesar de las buenas intenciones, la construcción de la paz es un camino largo y lleno de desafios’’.

Y lamentablemente, como se dice popularmente, otra pata le nace al cojo. Familiares de las miles de víctimas de la guerrilla de las Farc se han sentido discriminadas en unos foros por la paz, y por tanto no van a participar en ellos. Y ese ha sido precisamente uno de los temas de mayor controversia en las negociaciones.

El de las víctimas ha sido y sigue siendo uno de los de mayor discusión y controversia, y es fundamental, para llegar definitivamente a unos acuerdos positivos. Lo malo es que solo hasta septiembre se avanzará sobre este que es el cuarto punto de la agenda del proceso de paz. Y las víctimas obviamente, tienen la voz mayor en las negociaciones. ¿No les parece?
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermúdez
Sobre el Blog Don Eucario Bermúdez y su comentario
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: