La Florida se prepara para una temporada de huracanes bastante activa

El Nuevo Herald | Junio 1 de 2013 Todos nosotros esperamos que esta sea una temporada ciclónica tranquila, pero limitarnos a esperar que las cosas salgan bien no es realmente un buen plan, dijo.
Vote:
Promedio:
0 votos
La Florida se prepara para una temporada de huracanes bastante activa
CURTIS MORGAN
CMORGAN@MIAMIHERALD.COM

La Florida comienza la temporada ciclónica del 2013 el sábado tras una racha de siete años de tranquilidad.

Pero la tranquilidad, como lo demostró la temporada pasada, es un término relativo en lo que se refiere a los trópicos, que se espera produzcan un número mayor de lo promedio de tormentas con nombre durante los próximos seis meses. El año pasado, el sur de la Florida y el resto del estado evitaron una vez más el azote directo de un huracán, pero no escaparon exactamente ilesos. Pueden preguntarle a cualquiera en Sopchoppy.

La tormenta tropical Debby hizo su aparecion en el Golfo de México un domingo por la mañana en junio, y convenció a los modelos computarizados de que se estaba moviendo con rumbo a Texas; el pequeño pueblo del Panhandle de la Florida estaba muy alejado del cono de pronóstico. Esa misma tarde, los meteorólogos opinaban que se estaba moviendo en dirección opuesta, hacia la costa de la Florida.

Los vientos de Debby perdieron fuerza, pero 30 pulgadas de lluvia sacaron a los ríos de sus cauces e incluso hicieron que los sumideros — en las palabras del director de servicios de emergencia del Condado Wakulla, Scott Nelson — “vomitaran en reverso” mientras el manto freático se desbordaba. Las crecidas bloquearon carreteras y puentes, aislando un pueblo de 12,000 habitantes durante varios días e inundando cientos de viviendas en las áreas rurales del norte de la Florida.

A diferencia de la Supertormenta Sandy, Debby no saldrá en los anales de los récords. Pero esa tormenta menor tuvo como quiera un grave impacto, matando a 10 personas en tres estados y provocando daños por concepto de $250 millones. En la temporada ciclónica, dijo Nelson, uno no se puede dar el lujo de descuidarse: “Tenemos que estar preparados más allá de lo que muestre el ‘cono de errores’”.

Fue un mensaje en el cual insistieron el jueves los líderes políticos y administradores de emergencias de Miami-Dade, al cual se les unió el gobernador Rick Scott, en una conferencia de prensa convocada para marcar el comienzo de la temporada, que dura del 1 de junio al 1 de diciembre.

El alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez urgió a los vecinos a que obedezcan las órdenes de evacuación y reúnan suficiente comida, agua y abastecimientos para que les duren al menos 72 horas.

“Todos nosotros esperamos que esta sea una temporada ciclónica tranquila, pero limitarnos a esperar que las cosas salgan bien no es realmente un buen plan”, dijo.

El año pasado hubo 19 tormentas con nombre, y los expertos pronostican otra temporada movida en el 2013, continuando lo que ha sido un ciclo activo durante la última década.

El Centro de Pronósticos Climáticos de la Adminstracion Nacional del Océano y la Atmósfera, el cual emite los pronósticos anuales de pre-temporada del gobierno, advierte que podría haber de 13 a 20 tormentas con nombre este año en comparación con el promedio de 12. De estas, entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes, y hasta seis de ellas podrían llegar a ser fuertes huracanes con vientos por encima de 111 mph.

Aunque no se puede predecir dónde irán las tormentas antes de formarse, el año pasado subrayó el adagio de que no hay tormentas tropicales menores.

La tristemente famosa Sandy fue la que hizo comprender los terroríficos riesgos de una marejada tempestuosa, empujando el océano sobre poblados playeros de Nueva Jersey, en las calles y túneles de Manhattan y adentrándolo en los ríos en gran parte de la costa del nordeste. Las marejadas de Sandy fueron responsables por la mayoría de las 72 muertes y los más de $70,000 millones en daños, dijo Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en West Miami-Dade.

Tras la devastadora tormenta, los meteorólogos y los administradores de emergencias aumentarán la atención prestada a la más letal de las amenazas ciclónicas, urgiendo a los vecinos de áreas en riesgo que preparan planes de evacuación y hagan las maletas si se da la orden.

A principios de mayo, el Condado Miami-Dade develó nuevos mapas de evacuación desarrollados con estudios más precisos y modelos computarizados más sofisticados, los cuales revelaron nuevas enormes áreas potencialmente amenazadas por las marejadas de tormenta, lo cual coloca casi tres cuartos de la población del condado en zonas potenciales de huracanes. El NHC está además trabajando en nuevos mapas de pronóstico de marejadas, más fáciles de entender, que esperan tener listos para el 2015.

Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir
Delicious Digg Yahoo Meneame

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
más información! Cuando llega el huracán… estar informado es vital.
Escuche en Caracol 1260 AM

Meteorólogo Oficial de Radio Caracol - John Morales,

Seguramente ya han escuchado lo que se vaticina para esta temporada de huracanes. Los expertos están lanzando cifras nunca antes vistas: hasta 23 tormentas tropicales, 14 de estas con intensidad de huracán, y posiblemente 7 de estos con alta capacidad de destrucción (categorías de intensidad 3, 4 y 5).
...ver màs!!!

Publicidad
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: